"Las caravanas serán un fracaso", advirtió la mañana del jueves (14.01.2021) el director de Policía de Fronteras Julián Hernández. Este jueves la primer caravana de migrantes hondureños de 2021, compuesta por al menos 250 personas entre niños y jóvenes, se apresta avanzar desde la Gran Central de San Pedro Sula hacia la Frontera de Corinto con destino a Estados Unidos.

En ese sentido, Hernández lamentó a través de Diario Matutino de HRN que "es triste ver que personas humildes son utilizadas por el crimen organizado, por redes de trata de personas. Las caravanas serán un fracaso".

Hernández recordó que "todos los países han establecido como requisito indispensable para el ingreso de personas la presentación de los documentos en regla. Las acciones de todos los países están encaminadas a proteger a su población, más aún en tiempos de pandemia".

Según el oficial el crimen organizado es el que se beneficia de estas movilizaciones masivas. La ley es clara y hay que darle cumplimiento en el sentido de no permitir la emigración irregular.

Instó que "el crimen organizado ha encontrado en la pandemia a su mejor aliado". A su vez, recordó que "las caravanas son promovidas por las redes del tráfico ilícito. En 2017 fueron detenidas 23 personas ligadas con estas actividades; en 2018 subieron a 56; en 2019, fueron 120 y en 2020 alcanzó un número de 160 traficantes de personas que, en un 67 por ciento, están vinculados con movilizaciones masivas".

Ante la nueva caravana, Hernández dijo que 7 mil policías están desplegados en las zonas fronterizas para impedir la emigración de indocumentados.

Mira: Denuncias sobre reelección y blindaje de 'narco-políticos' marcan discusión de Ley Electoral