El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró el miércoles (21.10.2020) que "los nacionalistas saben que van a perder las elecciones y que no tienen posibilidades en segunda vuelta. Los nacionalistas recibirán el voto de castigo".

En entrevista para Diario Matutino, Cálix reprochó que no existe voluntad política por parte del Partido Nacional para discutir el tema de la segunda vuelta electoral, al contrario de los partidos Libre, Innovación y Unidad y Liberal, que están dispuestos a analizar e impulsar el proyecto.

Pese a ello, el parlamentario reconoció que existe la intensión de algunos legisladores de dicha institución para apoyar la segunda vuelta.

"Está claro que la única posibilidad que tienen los nacionalistas es con solo una vuelta, porque en la segunda, tercera y hasta cuarta vuelta no tiene ninguna posibilidad, igual perderían", afirmó el congresista.

Recordó que "JOH ganó con menos del 50 por ciento de los votos en las dos últimas elecciones, con todo y que hizo fraude. Se corre el riesgo de tener presidentes débiles y deslegitimados".

Por consiguiente, la segunda vuelta permitirá fortalecer los procesos electorales y legitimar al gobierno. Aprobando la iniciativa electoral se garantizará que el próximo presidente goce de legitimidad y de un gobierno fuerte.

"Con una segunda vuelta electoral todos se unirán en contra de la corrupción y en contra del narcotráfico representando en el Partido Nacional", cerró Cálix.

Noticia relacionada: CNE aprueba segunda vuelta electoral; oposición celebra decisión pero última palabra la tiene el Congreso