Aunque no se precisó a cuánto asciende el fuerte decomiso de pólvora, este comprende cientos de piezas de objetos explosivos de diferentes dimensiones y capacidad destructiva.

De este modo, se evitó que la pólvora llegara a los mercados capitalinos, que serían el destino de la misma.

Según las autoridades de la Policía Municipal, quienes ejecutaron el operativo de decomiso, la pólvora decomisada fue trasladada al crematorio municipal para ser destruida.

Gerson Moya, juez de Policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), explicó a El Informativo del Mediodía, e HRN, que estos operativos se realizan durante todo el año para evitar la comercialización y posesión de pólvora, pero que en diciembre se realizarán con mayor fuerza, en vista de que comienza la temporada navideña.

"La ordenanza es vigente los 365 días del año, pero digamos que la saturación continuará todo el mes de diciembre para tratar de sacar de circulación la mayor cantidad de pólvora que podamos y así proteger a la población hondureña", indicó.

Y prosiguió: "Esto se almacena a veces en lugares donde hay alto tráfico de personas, en los mercados, sin ningún tipo de medida de seguridad (...) y los menores son los más afectados por el tema de la utilización de pólvora, según nos lo marcan las estadísticas".

De su interés BCH asegura que tiene toda la documentación en caso que involucra a fiscal Francia Medina

El llamado a la preveción

El decomiso de pólvora de este miércoles se ejecutó en el marco de la campaña anunciada el 23 de noviembre por la AMDC denominada 'Los cohetes no son juguetes', con la que se busca evitar que los menores de edad resulten afectados por quemaduras por pólvora.

En ese sentido, las personas que vendan o posean pólvora, o sus hijos resulten afectados por la misma, podrán ser sancionados con multas de entre 3,000 y 60,000 lempiras, así como también podrían ser objeto de trabajos comunitarios.

En 2018 se registraron 15 casos de niños quemados por explosivos en Honduras, mientras que en 2019 fueron 11, y en 2022 la cifra llegó a 13, aunque ninguno de los casos ocurrió en la capital de Honduras.

Por otro lado, el martes se registró la primera víctima por quemaduras provocadas por pólvora, un niño de Choluteca que resultó con serias lesiones en su rostro. No obstante, hasta el momento no ha habido incidencias similares en la capital hondureña

Siga leyendo 'Los cohetes no son juguetes': Anuncian sanciones a padres de menores que resulten quemados por pólvora