La fiscal Francia Medina, vinculada a un caso de lavado de dinero en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), enfrenta acusaciones de lavado de activos, abuso de autoridad y destrucción de documentos.

En el comunicado, el BCH aseguró tener documentación respaldatoria de todos los depósitos y retiros en garantía solicitados por las fiscalías autorizadas por el Ministerio Público (MP).

Específicamente en este caso, el banco está colaborando activamente con las autoridades a través de su Sucursal de San Pedro Sula, proporcionando la información necesaria para esclarecer el escándalo.

El BCH subrayó que, conforme a su normativa interna, devuelve los depósitos de garantía una vez que las fiscalías del MP lo solicitan, formalizando este proceso con la suscripción de un acta de entrega de valores debidamente firmada.

Vea también 'Vamos por más', hondureña en silla de ruedas se graduó de una maestría en la UNAH junto a su novio

La entidad financiera indicó que estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento del Artículo 56 de la Ley del Banco Central de Honduras, que establece la custodia de valores pertenecientes al Estado y sus dependencias, así como depósitos judiciales.

La detención

La detención de la fiscal Francia Medina se llevó a cabo en su residencia en San Pedro Sula, Cortés, por agentes de la ATIC. Según el MP, la acusada solicitó al BCH la entrega de los fondos, que estaban bajo custodia del banco en relación con el caso de lavado de dinero que investigaba la Fescco.

La fiscal, sin reportar a sus superiores, habría realizado múltiples retiros en los últimos dos años, incluso después de haber sido asignada a otra fiscalía y a pesar de encontrarse incapacitada, según las autoridades.

Siga leyendo Detienen a fiscal por sustracción de L 63 millones del BCH; eran evidencia de un caso