El general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Ponce Fonseca, aseveró el lunes (11.01.2021) que su nombre "no está escrito en el informe sobre la canalización de dinero del narcotráfico".

La reacción de Fonseca se da ante su supuesta vinculación en un informe de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en la cual se establece que tuvo relación con narcotraficantes hondureños y se le señala de haber recibido dinero del ilícito para financiar campañas nacionalistas, mientras estaba en su cargo.

En diálogo exclusivo con Diario Matutino de HRN, Fonseca dijo que se supone que fue una fuente que permanece en el anonimato la que hizo trascender esas versiones.

"No he tenido ninguna relación con ningún narcotraficante, solo he tenido relación con personas que andan en caminos legales, justos y correctos y eso lo puedo garantizar puedo ir y pararme donde sea porque tengo en primer lugar una gran responsabilidad con mi Dios hacerle fiel por todas las misericordias que ha tenido en mi vida y jamás defraudar a aquellos soldados que en su momento comande entre los años 2016 a 2018", expuso.

Ponce Fonseca prosiguió que "los mismos soldados pueden dar fe de quien fue el comandante Ponce Fonseca en el 2013 en la operación Libertad, como comandante del Ejército y jefe del Estado, qué hizo Fonseca por Honduras para que hoy se respire la paz y que pueda ir a elecciones primarias y elegir un nuevo mandatario, por eso me partí el pecho para ver un país mejor".

A su vez, Fonseca dijo que " leí el supuesto informe que salió de la Corte de Nueva York es un documento serio y formal se ve entre líneas y hay líneas subrayadas en negro allí no hay nombres solo dice un alto militar que fungió como comandante en la 105 Brigada. Mi nombre no aparece allí porque no lo leo. Si yo era el comandante de la 105 Brigada, pero una cosa es que él lo diga y otra es que así sea".

Ratificó que "estoy dispuesto a ir donde sea y ponerme enfrente de quien sea para aclarar los hechos. Yo cuando fui comandante establecí un decreto de forma moral se establecía; señores oficiales el día que ustedes escuchen al general Ponce Fonseca que está metido en actividades ilícitas de narcotráfico que habla mal de la instituciones ese día le van a restituir el honor con su vida, a ese soldado lo van a fusilar en el paredón".

Acto seguido, comentó que hablaba con solidez porque "estoy protegido con el escudo de la fe, la coraza de la justicia y el yelmo de la salvación y han tocado a un hijo de Dios que nada más ha querido hacer las cosas bien. Algunos tienen miedo. Lo que pude haber hecho no lo hice por amor a Honduras".

Noticia relacionada: Reto de políticos: arrastrar voto de 700 mil hondureños en elecciones primarias y generales