La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más en 11 departamentos de Honduras por una onda tropical que ha dejado lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

La medida entró en vigencia a la 1:00 de la tarde de este domingo y se mantendrá en departamentos del oeste (Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz), del centro (Comayagua y Francisco Morazán), del este (El Paraíso) y del sur (Choluteca y Valle).

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la onda tropical, la cual es acoplada con una vaguada en superficie, producirá que el cielo esté generalmente nublado.

Además, esta causará lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio hondureño, donde los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del oeste, sur y centro del país.



Recomendaciones ante las lluvias

El organismo pidió a la población a continuar con las medidas preventivas, tal como el monitoreo de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza, sobre todo a quienes viven a orillas de ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos, derrumbes, inundaciones y otro tipo de amenazas.

Copeco también instó a no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.

La institución sugirió no utilizar el celular durante las tormentas eléctricas, a no arrimarse a árboles para protegerse de las lluvias y a evitar reuniones colectivas al aire libre.

Por último, ante los vientos rachados, recomendó asegurar techos de viviendas, limpiar las canaletas, desagües, cunetas y tragantes, y recoger la basura para evitar inundaciones.