Nueve departamentos de Honduras tienen una tasa de letalidad por covid por encima de la relación nacional.

Esos territorios son Comayagua, Copán, Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Gracias a Dios, Colón, Cortés y Atlántida. Sobresalen los casos de Comayagua, Copán y Santa Bárbara que tocan una proporción entre cinco y cuatro decesos por cada cien casos positivos.

El 61 por ciento de las víctimas mortales son hombres y el 39 por ciento corresponde a pacientes del género femenino, lo que quiere decir que el género es un factor de riesgo importante.

Hay que destacar que el porcentaje de letalidad desde la primera semana hasta la 43 jornada epidemiológica ha tenido sus alzas más pronunciadas entre abril y junio con una relación de cuatro por ciento.

Luego disminuyó a niveles entre uno y dos por ciento; sin embargo, en las últimas tres semanas epidemiológicas el porcentaje de letalidad ha ido en aumento.

En la jornada 41, fue de 1.5 por ciento; en el período número 42, subió a dos por ciento; y en el lapso 43, la proporción ha ascendido a 2.6 por ciento.

Te podría interesar: Enfermera de Código Verde murió tras contagiarse con covid en el campo de batalla contra el virus

Los estudios de los entendidos en virología revelan que cada hora y media se registra la muerte de un paciente a causa de covid, particularmente en los hospitales de Cortés y Francisco Morazán.

Un estudio denominado "Población y Salud" sobre la presencia de la pandemia en Honduras, concluye que a mediados de 2020 el virus se encontraba en circulación y con una fuerte carga en 41 municipios que hasta entonces no habían reportado casos positivos.

Y para finales de julio pasado, los municipios de Puerto Lempira, en Gracias a Dios; Bonito Oriental y Sonaguera, en Colón; Nueva Arcadia, Copán; La Paz, en el departamento del mismo nombre; La Masica, Atlántida; Gracias, Lempira; y algunos términos de Ocotepeque, han reportado una significativa elevación en la cantidad de infectados.

La población que tiene contacto con el virus es mayormente del sexo femenino. La relación se ha invertido, porque en los primeros meses de la pandemia eran los hombres los que representaban la mayor prevalencia del patógeno que causa el covid.

Las investigaciones concuerdan en que el riesgo de exposición al virus se reduce sustancialmente cuando son encontradas las personas sospechosas de covid lo antes posible.

Solamente así se puede lograr una estimación más precisa de la extensión e impacto del virus en Honduras, arroja una publicación desarrollada por el "Centro Centroamericano de Población" y la Universidad de Costa Rica.

La embestida de la pandemia se ha hecho notar más en las zonas central y norte, desde finales de 2020, por factores que se atribuyen al irresponsable relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.

Lea: Cada hora y media muere un paciente por covid en Honduras; hospitales y triajes están saturados

El Hospital El Tórax de la capital registra entre dos y tres pacientes fallecidos cada 24 horas, mientras los centros de triaje han informado que las atenciones se han elevado entre 50 y 70 por ciento.

En San Pedro Sula, los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez contabilizan, en su conjunto, hasta seis muertos diariamente. Similar lectura es la que se hace en los hospitales regionales de La Ceiba, Puerto Cortés y El Progreso para solo citar unos ejemplos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), registra más de 3,100 infectados fallecidos, un acumulado por encima de los 57,000 recuperados y un número que desborda los 123,000 casos positivos de covid.