La medida fue dictada por no acreditar con el mínimo de indicio racional de la prueba la participación de Porfirio Lobo Sosa, según informó el Poder Judicial tras la audiencia inicial en el caso.

De esta manera, el exgobernante quedó sobreseído por los cargos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

La misma medida de sobreseimiento definitivo fue dictada a favor de Johny Handall, exgerente del Banco Nacional de Desarrollo del Bienestar Agrícola (Banadesa), y Roberto Zúniga, director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, quientes también fueron sobreseídos en el caso.

Sin embargo, se dictó auto de formal procesamiento en contra de Lilian Bográn, exgerentes administrativos de Finanzas, y Wilfredo Cerrato, exsecretario de la misma entidad, ambos imputados por violación de los deberes de los funcionarios, aunque fueron sobreseídos provisionalmente por el delito de fraude.

Según Lucía Villars, vocera del Poder Judicial, a Detrás de la Noticia (DDN), de HRN, el ente acusador del Estado tendrá cinco años para presentar pruebas nuevamente en el delito de fraude.

En este caso, en los próximos días se celebrara la audiencia preliminar, misma que podría ser modificada su fecha en caso de que la parte imputada presente un recurso de apelación.

Caso Pandora II

Los imputados en el Caso Pandora II soon señalados por participar en una red de corrupción que involucra desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras.

Según la investigación de la Uferco, los exfuncionarios señalados habrían formado la red de corrupción entre los años 2010 y 2013. La trama se centró en la ampliación y aprobación de desembolsos de fondos públicos que superaron la cantidad citada.

Dicho dinero fue autorizado a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista desde instancias como el Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Banadesa, según investigaciones.

En el caso Pandora II también está señalado el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sin embargo, este no se ha hecho presente al proceso debido a que está recluido en Estados Unidos, hacia donde fue extraditado en abril de 2022 para enfrentar cargo por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur, de Nueva York.

Siga leyendo Camarón hondureño no pone en riesgo la salud de los mexicanos, dice Fredis Cerrato