El alcalde de Danlí, Abraham Kafati, informó a Diario Matutino de HRN que antes solían ver entre 300 y 400 inmigrantes, pero la cifra ha aumentado drásticamente a casi 4,000, siendo la mayoría de origen venezolano.

"De atender a 300 personas anteriormente, ahora registramos entre 3,000 y 4,000 inmigrantes. Muchos de ellos llegan sin dinero y se ven forzados a prostituirse o pedir dinero en las calles para sobrevivir. No tenemos capacidad para manejar esta avalancha", expresó el alcalde.

Asimismo, el alcalde informó que el punto de llegada para los inmigrantes es la frontera de Las Manos, en el oriente del país, que conecta con Nicaragua.

MÁS NOTICIAS: Los BRICS acuerdan la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de miembros

No obstante, el alcalde explicó la realidad actual en el municipio: los recursos destinados a obras públicas se están utilizando para atender a los inmigrantes.

"En lugar de invertir nuestros recursos en el desarrollo de Danlí, estamos redirigiéndolos para asistir a estos individuos", manifestó Kafati.

Por su parte, Istmania Platero, defensora de Derechos Humanos, también habló con Diario Matutino y relató que los inmigrantes presentan síntomas de tuberculosis y otras enfermedades.

"A pesar de que nuestro sistema de salud es el peor de toda la región, debemos evaluarlos. Tenemos niños desnutridos y en estado de vulnerabilidad que han emigrado hacia Honduras", reveló Platero.

La situación se ha vuelto tan crítica que las autoridades de Danlí han solicitado ayuda al Gobierno, ya que las personas que ingresan al país están en condiciones de extrema precariedad y requieren asistencia.

Por otro lado, Darío García, ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha informado que están colaborando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender a los inmigrantes.

"Hoy enviaremos un equipo médico para brindar atención inmediata en conjunto con la OPS, con el objetivo de evaluar la vulnerabilidad de los inmigrantes", reveló García.

Para este día, la alcaldía, el Gobierno central y otros sectores tienen programada una reunión para abordar la situación en el oriente del país y buscar soluciones para frenar el flujo masivo de inmigrantes.

TE PUEDE GUSTAR: Vaguada dejará lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de Honduras