Un privado de libertad se fugó del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), informaron las autoridades penitenciarias.

Se trata de Santos Abelino Laínez, de 50 años de edad, quien desde abril de 2021 se encontraba recluido en el recinto penitenciario.

A Laínez se le considera responsable del delito de tentativa de violación y permanecía recluido en el Módulo Casa Blanca en la Penitenciaría Nacional.

Armando Urtecho pide respeto a la empresa privada: si alguien comete delito, hay que señalarlo y no generalizar

Andaban trabajando en campo de fútbol

El reporte penitenciario indicó que el privado de libertad (Laínez) junto a otros 41 reclusos salieron a realizar trabajos de mejoras en el campo de fútbol en el centro penal; sin embargo, al momento del registro, Laínez no respondió al llamado.

De inmediato, se inició con su búsqueda y se activaron las alertas para su recaptura.

Las autoridades argumentaron que los 42 internos, entre ellos el prófugo, estaban autorizados por resolución del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI), para apoyar en labores de mejoras que se realizan en las instalaciones.

Cárceles "incubadoras"

El portal especializado de InSight Crime ha señalado en innumerables ocasiones que las cárceles de Centroamérica son incubadoras de los grupos del crimen organizado.

Mientras, el Instituto de Investigación sobre Política Criminal señaló en su momento que el hacinamiento llegó al 162 por ciento en agosto de 2016, por dar un ejemplo.

Expertos señalan que el elevado número de personas en las prisiones es resultado del enfoque de mano dura frente al problema de seguridad pública.

Pero también subraya la falta de diferenciación entre convictos y personas en prisión preventiva. 

¡Horroroso! Hombre mata a su abuelo y lo entierra en el patio de su casa