El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, envió un mensaje a los funcionarios que buscan, según él, "satanizar" las exoneraciones, exenciones y otros beneficios fiscales que gozan algunas empresas en el país.

En ese sentido, Urtecho, en tono molesto, les preguntó durante una conferencia de prensa si "¿siguen sudando lo que pasó hace 12 años? Ya están en el poder, ya ganaron, ya dejen de hablar papadas y pónganse a trabajar".

La molestia de Urtecho se basa en los señalamientos generalizados que han generado los tres informes sobre gasto tributario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fueron publicados por el gobierno esta semana.



El Cohep rechazó que el 38% de las grandes empresas no paguen impuestos, como lo indica uno de los informes.

"Si hay alguien que comete delito, hay que señalar su nombre, no podemos vincular a todo mundo", aseveró Urtecho, demostrando que como empresa privada no están en contra de que se revisen las exoneraciones, pero piden respeto.

También: EE. UU. dará 20 millones de dólares para fertilizantes en Honduras y Guatemala

En un comunicado de prensa, el Cohep citó una serie de recomendaciones adicionales al FMI, asegurando que estiman conveniente aclarar que erróneamente se ha utilizado conceptos tributarios que deben ser manejados y analizados de forma separada y de acuerdo con su finalidad.

https://twitter.com/COHEPHonduras/status/1554523443315572737

El escrito se precisa que los fideicomisos son un instrumento financiero para delegar la administración de bienes públicos y/o privados a un tercero y nunca deben ser considerados como parte de los incentivos fiscales ni del gasto tributario del país.

Además: Por inseguridad jurídica y frágil Estado de derecho: Honduras recibirá apenas $ 700 millones de inversión extranjera este 2022

El ente privado también reitera su posición de aprobar una Ley para Fideicomisos Públicos, lo cual no existe en el país.

Al respecto, Urtecho exigió respeto. “Respeten al sector privado, es el que genera empleos... dejen de hablar tonterías y pónganse a trabajar. Dan sombrerazos contra las empresas”.