Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos de Honduras, compartió este sábado en Diario Matutino por HRN su inquietud ante el reciente anuncio de Copeco sobre la llegada, a partir de septiembre, de una fuerte etapa de "El Niño" a Honduras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) prevé que este fenómeno se extienda hasta finales de 2023, lo que podría exponer a múltiples sectores del país a riesgos durante esta temporada.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Copeco), explicó que El Niño implica una prolongación del período de sequía, lo que genera preocupación en diversos sectores. Entre ellos se encuentra la zona sur del país y el departamento de Olancho, que podrían enfrentar una crisis debido a las pérdidas de cultivos no preparados para esta sequía prolongada.

"Las cosechas de las postreras son muy pocos los municipios que han logrado, estos son bien aportadores en la época de primera, es donde la lluvia los ha acompañado, es satisfactorio ya se está demostrando en los principales mercados del país que está consiguiendo frijol de la cosecha de primera", explicó Medina.

En este contexto, Medina enfatiza la importancia de producir más 200 mil quintales para mantener la siembra de noviembre y asegurar una llegada a la época de postrera.

Las proyecciones de Copeco plantean un riesgo potencial para las cosechas de postrera en la zona sur y nororiental del país.

Medina subraya que esto hace que Honduras pierde competitividad en el mercado y hace un llamado al gobierno para abordar la situación.

Ante la prolongación del fenómeno del Niño, Medina destaca que algunos productores han tomado medidas preventivas como la implementación de sistemas de riego para mitigar posibles pérdidas millonarias.

Copeco advirtió que aproximadamente 50 mil familias del Corredor Seco podrían enfrentar problemas de seguridad alimentaria debido a la sequía, lo que podría aumentar la desnutrición y la escasez de agua en la región.

En una reciente entrevista, Argeñal explicó que Honduras ha experimentado un "Niño moderado", pero alerta que en los próximos meses este fenómeno se intensificará y urge a los productores a estar preparados.

LEA AQUÍ: Adolescente salió a pescar con un amigo y lo hallaron sin vida en Gracias, Lempira