El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que para este lunes se esperan lluvias y chubascos moderados acompañados de actividad eléctrica en las regiones del sur, suroccidente, y sectores del centro y oriente del país.

Estas lluvias se deben a la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico, según Cenaos.

Los departamentos con pronóstico de lluvias son Choluteca, Comayagua, Copán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz.

El resto del país presentará precipitaciones débiles aisladas en áreas de montaña. No obstante, persiste la presencia de humo en el territorio hondureño y las altas temperaturas.

¿Cuáles son las temperaturas en Honduras este lunes?

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 26 °C y máximas de 36 °C.

Se pronostican máximas de 34 °C y mínimas de 27 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 40 °C y 28 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 36 °C y mínimas de 26 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 36 °C y mínimas de 25°C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 19 °C, aunque predominarán máximas de 32 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 29 °C y máximas de 34 °C.

¿Por qué no ha llovido lo suficiente en mayo?

El mes de mayo de 2024 se ha perfilado como el más caluroso en Honduras debido a varios factores climáticos. Entre estos, destaca el paso del sol por el cenit, que ocurre dos veces al año en la región intertropical, incluyendo Honduras.

Este fenómeno contribuye a un aumento significativo de la radiación ultravioleta y de las temperaturas, superando en algunos lugares los 40 grados centígrados.

Honduras está experimentando su año más caluroso y seco desde 1992, con un incremento del 0.86% en las temperaturas. Esta situación se ha visto agravada por la alta incidencia de incendios forestales, que han afectado miles de hectáreas y contribuido a un ambiente más seco y cálido.