La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) dijo que "lamentaba" que policías hayan golpeado al juez de sentencia, Mandell Tom Pandy Yates, a quien detuvieron este jueves tras una persecución, luego que este evadiera un retén en La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

"Deploramos que la captura del juez Pandy Yates se haya realizado mediante una persecución en la que fue objeto de múltiples en su contra por parte de la policía. Y que al momento de su captura haya sido exhibido públicamente y golpeado por agentes policiales", dice el comunicado.

La AJD remarcó que la Policía Nacional debe garantizar era deber de las autoridades garantizar los derechos los ciudadanos.

Tras la persecución el juez forcejeó con los agentes policiales.

En ese sentido, los miembros de la Asociación de Jueces exigieron el respeto de los derechos de Pandy Yates. Asimismo, solicitaron que el proceso penal en contra del juez de sentencia, que arrolló a dos agentes policiales, se realice conforme a ley.

"Exigimos que se respeten los derechos del juez Pandy Yates y que se garantice el debido proceso en el procedimiento penal en su contra", añade el documento.

De acuerdo a la versión policial, el togado se transportaba en una camioneta y agentes del orden le pidieron que se detuviera, pero se negó y salió en veloz carrera, por lo que los elementos lo siguieron en patrullas y motos.

Lea: Hondureño se salva de milagro tras impactar con su carro en barandilla y cae abajo de túnel

En su huida, el juez arrolló a dos policías, dejándolos malheridos.

Ambos agentes policiales tuvieron que ser trasladados hasta un centro médico para que recibieran asistencia medica inmediata.

Tras su detención, al letrado se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó que estaba alcoholizado.

Pronunciamiento del Poder Judicial

Por su parte el Poder Judicial se manifestó en su cuenta de Twitter que no avala la conducta del funcionario.

Lea: Tegucigalpa, capital de Honduras, en serios problemas por escasez de agua

"En relación al incidente en el cual se vio involucrado el juez de sentencia Mandel Tom Pandy, en la ciudad de La Ceiba, el Poder Judicial aclara que no avala ni avalará en ningún momento, ninguna conducta de sus funcionarios", dice el tuit del PJ.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1514698276800548869

Lea: Semana Santa: coloridas alfombras de aserrín adornan las calles de Trinidad, Santa Bárbara