"Lo que pienso es que esta situación que se ve en Choluteca es un llamado de desesperación de parte de los trabajadores de la zona sur ante la incertidumbre de si van a continuar o no sus puestos de trabajo, dado la reforma con la propuesta de la ley tributaria", dijo este miércoles Barquero a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Ante tal situación, el exfuncionario detalló que es necesario que haya una socialización correcta de la propuesta de reforma tributaria para generar mayor certidumbre en la población.

Asimismo, expresó que, aunque los hondureños apoyan la eliminación de los abusos y la evasión fiscal, la población exige también una mejoría en las condiciones para la inversión nacional y extranjera para generar empleo y reducir la pobreza.

Por tanto, sostuvo que la socialización del proyecto de ley por parte del Congreso Nacional (CN) debe ser más amplio y tener los análisis suficientes sobre los posibles impactos sociales y económicos de la misma.

"Una reunión de dos horas para analizar una ley con el impacto que va a tener, social y económico, es completamente insuficiente (...). En los impactos económicos nos va a generar una afectación negativa en cuanto a la capacidad del país de atraer nuevos capitales nacionales y extranjeros para la generación de empleo", manifestó.

Relacionado Unos 90 mil empleos en riesgo por falta de mercado para exportación de camarón

Llamador al CNDS

Además, el empresario hondureño resaltó que las protestas de los trabajadores en el sur del país es un llamado para que la propuesta de reforma tributaria se socialice, y se discuta para conocer si esta tendrá beneficios para el pueblo.

Sobre ello, afirmó que no comparte la perspectiva de catalogar dichas protestas como anarquía, luego de que ayer la presidenta Xiomara Castro llamó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) "frente a las pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria".

Barquero explicó que el mensaje de la mandataria es que se va a actuar de manera contundente frente a las protestas que podrían darse eventualmente y que, en lugar de ello, debe haber un diálogo constructivo para construir mejores políticas públicas.

"Realmente, no comparto esa perspectiva. Yo creo que más bien este llamado de desesperación de los trabajadores de la zona sur, es más bien un llamado para que se socialice", externó.

Del mismo modo, Barquero enfatizó en que la presidenta Xiomara Castro se ha caracterizado por ser una persona abierta, dispuesta a escuchar diferentes puntos de vista, por lo que la instó a mostrar al mundo una buena imagen de Honduras para atraer la inversión.

De su interés Editorial HRN: Análisis técnico y no político de la Ley de Justicia Tributaria

Reforma tributaria

La presidenta de la República anunció la propuesta denominada Ley de Justicia Tributaria el 30 de enero de 2023 y la mandó al CN el 25 de abril para su discusión y eventual aprobación, si se logra consenso entre las bancadas del Legislativo.

Dicha reforma contempla la eliminación de 16 regímenes de exoneración fiscal y la creación de dos nuevos regímenes de incentivos, por lo que algunos sectores han manifestado su rechazo a la misma porque aseguran que esta alejaría la inversión del país.

Es así que, el Congreso Nacional, a través de una comisión de dictamen, comenzó el lunes una socialización con diferentes organizaciones previo a someter la reforma a votación en el pleno, para lo cual necesita de mayoría simple, es decir, al menos 65 votos de los 128 congresistas de los diferentes partidos políticos representados.

Siga leyendo Marchas pacíficas jamás serán anarquía, sostiene Eduardo Facussé