El bogado Raúl Paniagua condenó que el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla "no ha querido resolver todas las inquietudes" de los fiscales investigadores y acusadores, y tal situación que deriva en protestas genera bastante incomodidad en la sociedad hondureña.

"(Chinchilla) no les ha querido resolver todas sus inquietudes. En este caso se genera una situación que puede llevar a una impunidad, sin duda alguna, porque no se están levantando cadáveres, no están acusando a algún tipo de personas ante los juzgados de la república", dijo el penalista a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Relacionado Con fondos de Tasa de Seguridad se puede pagar aumento a fiscales: Denis Castro Bobadilla

De igual manera, Paniagua ´señaló que el mayor perjudicado a raíz de las protestas es el pueblo hondureño, pues aseguró que no están prevaleciendo los intereses de la sociedad.

"No están primando los intereses de la sociedad hondureña y están primando algunos otros intereses, no sé de qué tipo, pero hay que sentarse a la mesa, hay que dialogar y lo más importante es que tiene que resolverse el problema", apuntó.

Los fiscales de Medicina Forense y otro personal del MP se mantienen en protestas desde inicios de febrero de 2023 en exigencia de aumentos salariales para subsanar los efectos de la inflación y el alto índice de precios al consumidor (IPC) en su economía personal y familiar.

El personal del MP se mantiene de brazos caídos desde el 6 de febrero, al grado que habían suspendido los levantamientos de cadáveres, pero reanudaron esa labor la semana pasada.

Nuevo fiscal general

Por otra parte, Paniagua sostuvo que la llegada de un nuevo fiscal general al MP (que debe ser electo en 2023) podría ayudar a resolver varios de los problemas que existen actualmente en la institución.

"Hay que esperar que un nuevo fiscal general de la República asuma el mandato dentro del MP para que proceda a resolver muchísimos problemas a lo interno del MP", afirmó el analista.

De igual modo, aseguró que en el MP "hay muchísimas quejas por parte de los fiscales, que no se les está dando algunos beneficios que ya han sido otorgados en otras ocasiones y esto violenta los derechos laborales".

Propuestas ante la crisis

Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, entregó el 16 de marzo al Congreso Nacional (CN) un anteproyecto de ley para crear un instituto de medicina legal descentralizado y con independencia financiera ante las protestas del personal del MP.

En tal aspecto, el analista Raúl Pineda dijo a tunota.com que "lo ideal es que sea un ente independiente y autónomo", por que considera que "no es conveniente que el MP ejecute peritaje y proceda a hacer análisis sobre la parte acusada, porque está involucrado con el acusador, que en este caso es el MP".

Siga leyendo Copeco anuncia más lluvias y tormentas eléctricas para este domingo