El diputado Tomás Ramírez, jefe de bancada del Partido Salvador de Hondura (PSH), dijo este lunes 30 de enero de 2023 que dicho instituto político ya tiene una nómina de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, condenó que los otros partidos políticos "no quieren dejarlos participar en la elección".

Ramírez indicó al noticiero TN5 Matutino, de Canal 5 de Televicentro, que " los partidos tradicionales no quiere que participe el PSH, porque nuestra interlocutora que hemos asignado para que ella pueda dialogar con las otras bancadas, la doctora Suyapa Figueroa, no ha sido llamada a estos consensos".

En ese sentido, el congresista aseguró que si no los dejan participar en la elección de los nuevos magistrados a la CSJ, el nuevo Poder Judicial sería electo con "las mismas matices y oportunidades como el pasado, cuando dos partidos tradicionales se ponían de acuerdo".

Nómina multipartidaria

Por otra parte, el parlamentario del PSH aseguró que la nómina de candidatos que tiene dicha entidad política incluye a postulantes de diferentes afinidades políticas.

Relacionado ¿Listo acuerdo? Así quedaría conformada la CSJ según Marco Eliud Girón, diputado de Libre

"Dentro de los 15 que nosotros tenemos hombres y mujeres hay liberales, hay nacionalistas, hay partido Libre y a independientes, ¿por qué no elegir de esa manera y no estar buscando intereses de un partido político para dominar la CSJ?", aseguró Ramírez.

Candidato del PSH

Ramírez solicitó al presidente del Congreso, Luis Redondo, quien pertenece al PSH pero ha estado distanciado de la bancada, que proponga a sus candidatos a magistrados.

"Hemos invitado al ingeniero Luis Redondo que proponga sus candidatos a la bancada (...), consideramos que vamos a coincidir con el presidente Luis Redondo en la escogencia".

"Es bueno para la democracia y en este sentido lo que esperamos es que los diputados nos sentemos con altura, porque el pueblo hondureño eso es lo que espera de nosotros", remarcó.

Vea también Editorial HRN: La desgracia del sistema educativo de Honduras

El CN aún no ha convocado a una nueva sesión para la elección de la nueva CSJ, dada la falta de consensos entre las bancadas para elegir una nómina definitiva.

Para tal efecto, se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 diputados de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo.

Intento fallido

El miércoles 25 de enero, día en que se instaló la segunda legislatura del presente cuatrienio, fue presentada en horas de la noche una nómina de candidatos a magistrados por parte de Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre).

Sin embargo, esta no obtuvo la votación requerida para nombrar a los 15 nuevos magistrados que impartirán justicia en Honduran durante los siete años del periodo 2023-2030.

Actualmente, Libre cuenta con los votos de sus 50 diputados, por lo que, por sí solo, no puede elegir a los 15 letrados del Poder Judicial.

Por lo anterior, se espera un consenso con los 22 diputados del Partido Liberal, los 44 del Partido Nacional, los 10 del PSH (con Luis Redondo), uno de la Democracia Cristiana (DC) y uno del Partido Anti Corrupción (PAC) para alcanzar la mayoría requerida constitucionalmente.

Siga leyendo ¡Tremendo golpe! Sube el precio de los combustibles a partir del próximo lunes 30 de enero