Este viernes un puente artesanal que comunicaba a unas 5,000 personas de unas cuatro comunidades de Iriona, Colón, en el norte de Honduras, cayó sobre el río Sico debido a las corrientes de agua derivadas del frente frío que azota el litoral Caribe del país.

Por lo anterior, Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), detalló a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que las autoridades hondureñas están tomando medidas urgentes para restaurar la conectividad esencial en las zonas afectadas, especialmente en la infraestructura de transporte.

Según Reyes, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ya se movilizaron al lugar donde cedió el puente dañado por el aumento del caudal del río en la zona de Colón para hacer las inspecciones necesarias para su posterior reparación.

Esta estructura es vital para el tránsito de personas y el transporte de alimentos y otros bienes esenciales, lo que impacta directamente a las 5,000 personas que quedaron incomunicadas.

"Es cuestión de tiempo, sabemos que el río aumentó el caudal, sin embargo, venía arrastrando muchos sedimentos, muchos troncos, madera, roca y esto hizo que golpeara el puente y colapsara. La obligación de nosotros es coordinar para que se rehabilite lo más pronto posible y es el único pase en donde nosotros consideramos se presenta este tipo de problema", preciso.

Relacionado En alerta verde continuará por 24 horas más el Litoral Atlántico

En ese sentido, señaló que se están tomando medidas para asegurar alternativas temporales de tránsito, como el uso de lanchas, mientras se llevan a cabo las reparaciones del puente colapsado.

Daños por el frente frío

Juan José Reyes apuntó que el frente frío también ha causado daños a propiedades en La Ceiba, donde se registraron las precipitaciones más fuertes durante estos dos días.

Aunque se espera que la intensidad de las lluvias disminuya para este sábado, Copeco mantiene alerta verde en Atlántida y Colón debido al incremento en los niveles de varios ríos, lo que podría seguir afectando a las comunidades costeras y fluviales.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Ya son 14 personas que mueren ahogadas en Honduras durante Semana Santa