La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció este viernes que ha decidido extender la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Atlántida y el Litoral Caribe, desde Omoa, Cortés, hasta Gracias a Dios.

También se suma a este nivel de alertamiento al departamento de Colón, debido a que existe un pronóstico de lluvias con actividad eléctrica en este sector.

Esta acción se fundamenta en los reportes que indican lluvias con daños principalmente en La Ceiba y otros sectores de los departamentos de Atlántida, así como en el departamento de Colón, donde se han registrado crecimientos en los niveles de los ríos.

En el litoral Caribe, hay un oleaje alterado de 3 a 5 pies, con máximos de 5 a 8 pies de altura al norte de Islas de la Bahía.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una masa de aire frío débil afecta al territorio nacional, provocando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, descenso de temperaturas y vientos acelerados del norte.

El frente frío que ingresó el jueves 28 de marzo se concentra principalmente en las regiones del norte y noroccidente, mientras que sobre el occidente, centro y oriente se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran:

A las capitanías de puertos se les pide restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado dedicadas a la pesca y al transporte de personas, debido al oleaje alto.

Se advierte a los bañistas sobre las contracorrientes o corrientes de resaca que podrían arrastrarlos mar adentro, sugiriendo precaución y habilidades de nado adecuadas.

También solicitan a la población evitar cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos en su nivel.

TE PUEDE GUSTAR: Capturan a Gilbert Reyes en República Dominicana, principal sospechoso del asesinato de tres jóvenes en Roatán