La fiesta de origen pagano, cuyo nombre es contracción de "All Hallow´s Eve ('Víspera de Todos los Santos' en español)", se festeja el 31 de octubre en diversos países, por lo que miles de usuarios quieren saber qué dice la Biblia sobre Halloween.

Lo anterior debido a que las temáticas esenciales en Halloween -celebrada principalmente en Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido- se relacionan a la muerte, fantasmas, demonios, espíritus, disfraces, entre otros.

Incluso, durante este celebración, algunas personas aprovechan para realizar rituales satánicos y practicar ocultismo, según Telemundo.

En ese sentido, cientos de creyentes buscan las respuestas sobre esta fiesta en las sagradas escrituras, precisamente para saber si un cristiano puede celebrarla.

Decenas de personas creen que Halloween es una fiesta satánica. Foto: Perú 21
Decenas de personas creen que Halloween es una fiesta satánica. Foto: Perú 21

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué dice la Biblia sobre los eclipses solares y lunares? Esto indican las sagradas escrituras

¿Qué dice la Biblia sobre Halloween?

En las sagradas escrituras no hay ningún versículo que hable directamente sobre la noche de brujas.

No obstante, la Biblia aborda algunas de las temáticas que se celebran en Halloween, como ser:

Los demonios: "(...) no quiero que ustedes participen de nada con los demonios. No pueden estar bebiendo de la copa de Jehová y de la copa de los demonios. Tampoco pueden estar participando de 'la mesa de Jehová' y de la mesa de los demonios" (Corintios 10:20).

Los muertos: "(...) los muertos no saben nada en absoluto, ni reciben más recompensa, ya que todo recuerdo suyo ha caído en el olvido" (Eclesiastés 9:5).

El ocultismo: "No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás" (Hechos 8:21-24).

Los espíritus: "Pónganse la armadura completa que Dios da para que puedan mantenerse firmes contra las astutas trampas del Diablo; porque no tenemos una lucha contra alguien de carne y hueso, sino (...) contra las fuerzas espirituales malvadas (...)" (Efesios 6:11, 12).

Los rituales: "No debe haber entre ustedes (...) nadie que use adivinación, que practique magia, que busque presagios, que sea hechicero, que ponga a otros bajo un maleficio, que consulte a un médium o a un adivino ni nadie que pregunte a los muertos" (Deuteronomio 18:10-12).

La Biblia no dice nada directamente sobre Halloween, no obstante, condena algunas actividades que se realizan en la celebración. Foto: aboutespanol
La Biblia no dice nada directamente sobre Halloween, no obstante, condena algunas actividades que se realizan en la celebración. Foto: aboutespanol

El verdadero origen de Halloween

El doctor en teología, Armando Alducín, explica cuál es el origen de la noche de brujas, así como las actividades que, desde su tradición, se han realizado.

Según detalla el teólogo, los celtas -primer pueblo de Asia que se estableció en Europa y de quienes se originó Halloween- creían en la reencarnación.

Dicho pueblo estuvo involucrado en la brujería, en las ciencias ocultas, en la magia, en la astrología y en la adoración a la naturaleza, explica Alducín.

Así mismo, los celtas adoraban al Señor de la Muerte, especialmente el 31 de octubre, por lo que dedicaron este día para celebrar la fiesta de invierno de Samhain.

En esta celebración, este pueblo ofrecía sacrificios humanos con los niños; además, durante el 31 de octubre, el dios romano de la muerte -de quien creían los celtas que descendían- reunía las almas de los cuerpos que habían sido condenados.

Es así que el Señor de la Muerte decidía dónde meter las almas de las personas:

  • Los buenos reencarnaban en seres humanos.
  • Los malos reencarnaban en animales.

Sin embargo, los druidas -sacerdotes de los celtas- creían que el castigo de los muertos podía ser aliviado en el purgatorio a través de:

  • Oraciones a los muertos.
  • Sacrificios.
  • Regalos al Señor de la Muerte.
Diversos festivales alrededor del mundo comenzaron a contagiarse con las creencias celtas, según el teólogo mexicano. Foto: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Diversos festivales alrededor del mundo comenzaron a contagiarse con las creencias celtas, según el teólogo mexicano. Foto: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

¿Qué hay detrás de Halloween?

A pesar de que la noche de brujas comenzó en Irlanda, a lo largo de las décadas -precisamente en el siglo XX- la celebración se fue extendiendo a otros países, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En estas naciones se tiene la tradición de que, en Halloween, las personas se disfrazan y realizan el popular "truco o treta" (donde los niños piden dulces de puerta en puerta y, si no les dan, estos realizan alguna travesura).

Según el teólogo Armando Alducín, dichas tradiciones ya formaban parte de la misma festividad de los celtas, cuyo origen es el siguiente:

Disfraces: los brujos o chamanes del pueblo celta se metían en piel de animales para reencarnar en ese animal. Del mismo modo, estos se ponían máscaras para comunicarse con el mundo de los espíritus. Es así que, si un chamán se disfrazaba de brujo, un espíritu de brujería lo poseía, explica el teólogo mexicano.

Truco o treta: a pesar de que se usa con inocencia, el origen de esta frase se relaciona a la idea de que los fantasmas y las brujas se portaban mal en Halloween. Con ello, si los vivos no daban comida o regalos a los espíritus, estos engañaban a las personas y hacían que les sucediera cosas malas, según Armando Alducín.

VEA TAMBIÉN: Destrucción de Israel según la Biblia, ¿Qué pasará con el Estado judío en el fin de los tiempos?