El Departamento de Estado de Estados Unidos ubicó a Honduras en el nivel 4 de alerta, que es el nivel más alto de “peligrosidad”, esta vez, debido a la pandemia del covid-19 y a los altos índices de criminalidad.

En el comunicado emitido por el Departamento de Estado se recomienda a los ciudadanos estadounidenses “no viajar” por ningún motivo a Honduras, específicamente al departamento de Gracias a Dios, en el extremo oriente del territorio hondureño.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la medida es debido a los incremento desmedido de casos de coronavirus y que aún no existe la vacunación necesaria para inmunizar a la población, sumado a ello, el repunte en la delincuencia.

"No viaje a Honduras debido al covid-19. Reconsiderar viajar a Honduras por delitos. Algunas áreas tienen un mayor riesgo", señala la alerta nivel 4 emitida para este país.

Documento de Estados Unidos

En la lista de la alerta nivel cuatro se encuentran países como Afganistán, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen, entre otras, por su peligrosidad en ataques terroristas.

Centroamérica

Para Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el nivel de la alerta es el 4, mismo que Honduras, argumentando rebrote de covid; en el caso de Nicaragua porque existe una limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes.

Asimismo, Estados Unidos sugirió a sus ciudadanos no visitar El Salvador, país al cual colocó con alerta nivel 3, por casos covid.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó las alertas de viaje para 134 países y territorios, emitiendo una alerta tipo 4 (no viajar) para 102 de ellos, incluido Honduras.

Noticia relacionada: Los CDC de los Estados Unidos recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Honduras por la pandemia de covid-19 y el alto índice de violencia