De los siete quemados que se han registrado, dos de ellos fueron ingresados a la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem): uno de ellos, de 12 años, sufrió daños por manipular un cohete, mientras que el segundo, sufrió daños al caer en su cuerpo agua caliente.

Alfredo Ortiz, director de comunicaciones de Fundaniquem, enfatizó en la necesidad de la supervisión de los padres de familia a sus hijos para que estos no manipulen pólvora ni salgan a la calle a buscar cohetes tras las fiestas navideñas, así como también mantenerlos lejos de artículos calientes en la cocina.

Entretanto, en San Pedro Sula, la cantidad de menores quemados fue mayor, donde se registraron cinco víctimas por quemaduras, entre las que resalta un menor de 13 años que está a punto de perder uno de sus dedos debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió.

Relacionado La Policía Municipal ha desmantelado seis bodegas de pólvora en el Distrito Central

A otro de los infantes quemados se le detectó que podría ser víctima de una úlcera en uno de sus ojos, pues un cohete le explotó cerca de ese vital órgano.

En el caso de los otros tres infantes quemados no hay riesgo de amputación de alguna de sus partes, pues no fueron de tanta gravedad las quemaduras que sufrieron, según Mirian Cardona, portavoz del hospital Mario Catarino Rivas.

Estos menores fueron trasladados desde Cortés, Santa Bárbara y Atlántida, departamentos del norte de Honduras.

Asimismo, en Copán, en el occidente del país, una adolescente de 17 años manipuló un cohete tipo 'volcán' y este le explotó en su mano derecha, lo que le causó serios daños en dicha extremidad.

De igual manera, en Islas de la Bahía, departamento insular de Honduras, una niña de 8 años también resultó afectada por jugar con cohetes, por lo que al sufrir quemaduras de primera grado en su piel fue remitida al Hospital de Roatán.

Entretanto, en La Ceiba, en la zona Atlántica del país, no se reportantos menores quemados por pólvora o por otras circunstancias, según lo informado por el Cuerpo de Bomberos en esa zona del país.

Pirotecnia pese a la ordenanza

Pese a que en muchos municipios de Honduras es prohibida la venta y el uso de la pólvora por el riesgo que esta tiene, especialmente para los menores de edad, la Nochebuena de 2023 estuvo repleta de fuegos artificiales y el ruido de cohetes.

En el Distrito Central, para el caso, existe una ordenanza municipal que establece multas que van entre 5,000 y 60,000 lempiras para quienes vendan o usen pólvora, además de sanciones para los padres de menores que resulten dañados por estos artefacos.

Siga leyendo Niño está a punto de perder sus dedos de la mano por accidente con pólvora en SPS