Al menos nueve supuestos familiares de la joven enfermera Keyla Patricia Martínez, quien falleció por asfixia dentro de una posta policial en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras, habrían solicitado asilo en Costa Rica, por temor a sufrir represalias tras la muerte de su pariente.

Se trata de una petición de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos a la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica solicitando se le brinde refugio a los interesados, quienes alegan ser víctimas de persecución y amenazas de muerte por parte de los aparatos represivos en Honduras.

El documento ya circula en redes sociales, no obstante, la madre y hermana de Keyla negaron haber firmado la solicitud.

¿Quiénes son los solicitantes?

Primera familia

  • Elvira López Herrera 53 años de edad.
  • Roy Marín Hernández (28).
  • Diego Rodríguez Hernández (21)

Segundo grupo familiar

  • Stephanie Yasmin de Cid Rodríguez (26)
  • Jehimy Alejandra del Cid Rodríguez (23)

Tercer grupo familiar

  • Ridel Abel Hernández Rodríguez (36).
  • Karla Patricia García Mejía (32)
  • Sofia Zoad Hernández García (13)
  • Leonardo André Hernández García (07)

Ante la solicitud de refugio, Nancy Martínez, hermana de Keyla, dijo desconocer la petición y no descartó el interés sobre optar a futuro por algún asilo humanitario.

Comunicado Keyla

Caso Keyla Martínez

El sábado 6 de febrero de 2021, la aspirante a licenciada en Enfermería Keyla Martínez fue detenida por escándalo público y por incumplir un toque de queda en el marco de la pandemia del covid-19.

Acto seguido, la joven fue llevada a una celda policial de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, en donde horas después fue trasladada a un centro asistencial de la zona por supuestamente haberse intentado suicidar, extremo descartado por el Ministerio Público.

Al ingresar al centro hospitalario la joven ya iba sin vida, aseguraron en su momento las autoridades médicas.

Tras una investigación, el Ministerio Público reveló que Martínez no se suicidó, sino que le quitaron la vida mediante asfixia mecánica, los oficiales a cargo de la custodia ese día fueron separados de sus cargos y ahora enfrentan la justicia.

Mira: Toque de queda en Honduras fue ampliado por dos semanas más en 17 departamentos