Los hondureños que deseen solicitar la instalación de un medidor energía deben dirigirse a las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde podrán llevar a cabo el trámite de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, dependiendo de la localidad del solicitante.

El primer paso que debe seguir la persona que solicita el servicio es visitar el área de atención al cliente en las oficinas de la ENEE.

El encargado solicitará los siguientes documentos:

Para una casa

  • Fotocopia de la identidad
  • Fotocopia de una escritura pública o, en su defecto, un documento que acredite al solicitante como dueño del domicilio.
  • También se requiere un croquis que indique la ubicación donde se desea instalar el contador
  • El número de medidores o códigos de clientes de al menos dos vecinos cercanos.

Otro requisito previo a la instalación, según lo establecido por la ENEE, es que la vivienda o comercio cuente con el espacio necesario para la base del medidor.

Esta base debe estar colocada a una altura de 1.80 metros, ser accesible y visible dentro de los límites de la propiedad. Además, se debe contar con las líneas de carga, polo a tierra o tubería.

Para una empresa, comercio o fundación

En el caso de que la solicitud provenga de una empresa, el representante legal debe presentar:

  • Fotocopia de su tarjeta de identidad
  • Fotocopias de la escritura pública de constitución y propiedad de la compañía.
  • También se requiere una fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) de la empresa.
  • Presentar un croquis de ubicación
  • Llevar los números de medidores o códigos de vecinos.

Si la solicitud es realizada por un inquilino, este debe presentar un contrato de arrendamiento y una autorización autenticada por el propietario del domicilio. Esta misma regla se aplica tanto para empresas como para viviendas, según los datos proporcionados por la ENEE.

En el caso de organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesias o fundaciones, se debe presentar una personería jurídica como parte del trámite.

Una vez que se haya completado la entrega de documentos y la aprobación por parte de la ENEE, el solicitante deberá esperar un máximo de 15 días para la instalación. En situaciones de emergencia, es posible agilizar este proceso.

TE PUEDE GUSTAR: ¿Se te perdió tu DNI? Así puedes reponerlo con estos pasos