La Unidad Municipal del Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) emitió este miércoles un comunicado urgente en el que informó que habrá racionamientos de agua en 102 barrios y colonias de la Tegucigalpa y Comayagüela, con lo que el suministro se dará una vez cada ocho días.

Este cambio en el suministro de agua potable se da consecuencia directa de los devastadores incendios forestales que han azotado a Honduras recientemente, según la UMAPS.

A partir del próximo 1 de abril, las áreas cuyo abastecimiento de agua depende de las corrientes que fluyen hacia la planta de tratamiento de El Picacho enfrentarán un racionamiento considerable, por lo que los vecinos de estas colonias recibirán agua solamente una vez cada ocho días.

Además, la UMAPS especificó que algunas zonas situadas en las partes más elevadas de Tegucigalpa serán abastecidas mediante el sistema alternativo de carros cisternas, con la intención de mitigar los efectos de esta escasez.

Relacionado Alertan de posibles cortes de energía en Honduras por incendios forestales

De igual manera, la entidad instó a los residentes afectados a tomar nota de estas modificaciones y a prepararse para las próximas semanas.

La UMAPS indicó además, que para dar asistencia durante este período de racionamientos de agua, se proporcionaron tres líneas telefónicas (9408-3544, 9398-7054 y 9774-0362) para consultas y asistencia relacionada con el suministro del vital líquido.

Incendios forestalesn Tegucigalpa

La situación del agua en la capital hondureña se agrava aún más por los informes de la devastación ambiental causada por los incendios forestales en el país, mismos que han dejado unas 5,000 hectáreas de bosque destruidas.

El incendio reciente en La Tigra durante esta semana ha dejado más de 600 hectáreas de bosque afectadas por el fuego.

Durante 2023 fueron unas 223,000 hectáreas de terreno devastadas por unos 3,052 incendios forestales.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ASJ insta a investigar y castigar a responsables de provocar incendios forestales