Radio HRN presentó este lunes (13.12.2020) el gran Foro “Economía 2021, reconstrucción de Honduras”, con el análisis y las propuestas de cuatro grandes panelistas entendidos en la materia.

El programa estuvo bajo la dirección y el sello periodístico de Juan Carlos Barahona y Jacky Redondo tiene como base buscar alternativas que mejoren los indicadores de la economía frente a la pandemia por coronavirus y los estragos causados por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Los invitados de este lunes son Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras; Mateo Yibrín, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar; Mauricio Díaz, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras y Menotti Maradiaga, presidente de Fedecamaras.

Eduardo Almeida

"La región de América latina espera una caída de ocho por ciento Honduras experimentará una caída económica entre ocho y diez por ciento, lo que se ganó en la primera década, se perdió este año por la pandemia y por los fenómenos naturales", declaró.

Al tiempo que añadió que "la crisis actual es muy diferente a las anteriores circunstancias difíciles. los que están en la economía informal son los más vulnerables".

Propuesta

"El desafío es elaborar una estrategia para la recuperación de las Pymes, el encadenamiento de las pymes es una alternativa para dinamizar la actividad productiva, generar empleo y brindar protección social. Se trata de apoyar a los grupos de la población más vulnerables".

Asimismo, indicó que "debemos buscar una rehabilitación y reconstrucción de manera inmediata,  ayuda humanitaria, recuperación económica y cooperación técnica, son los principales ejes de respaldo del BID en Honduras".

El BID tiene una cartera por desembolsar para apoyar a Honduras que asciende a 600 millones de dólares, sostuvo.

Mateo Yibrín

"El Valle de Sula quedó destruido. hemos perdido la capacidad productiva en un 40 por ciento.Muchos sectores del occidente y del Aguán también presentan grandes pérdidas", apuntó a través del Foro.

Propuesta

"El desafío es enorme. Necesitamos una ayuda importante de la comunidad internacional, el sector privado espera un estímulo del gobierno. Es urgente la ejecución de proyectos de mitigación".

Además, consideró que "necesitamos seguridad jurídica y seguridad en el tema de la infraestructura, ¿cuál es la oferta del gobierno y de la empresa privada para atraer la inversión?. Tenemos muy pocas empresas vivas en honduras. no las debilitemos. Necesitamos alivio fiscal a la medida de la actual crisis, debemos velar para que más gente tenga trabajo en Honduras".

Mauricio Díaz

"La situación es mucho más difícil para honduras. podemos tardar más de 12 años para recuperar lo que teníamos antes de la pandemia y de los fenómenos naturales. Si no es integrado un grupo consultivo que dirija la reconstrucción, podría tomarnos entre 16 y 18 años la recuperación. Tenemos escenarios muy complejos".

Propuesta

"Nuestra propuesta es de reconversión económica y social y de redefinición del sistema financiero. Hay que apartar a los políticos del dinero. Necesitamos definir un programa de inversión en las actuales circunstancias de emergencia. Honduras tiene un problema de credibilidad, debido a sus altos indicadores de corrupción. Volver al campo es fundamental".

Menotti Maradiaga

"Ha sido un año devastador para el sector Mipyme, antes de las tormentas, teníamos más de 400,000 empleos suprimidos y cesanteados y más de 4,000 pequeños negocios cerrados, no sabemos cuántos negocios se perdieron con motivo de eta y de iota. aún estamos cuantificando daños. No sabemos cuántos negocios se perdieron con motivo de eta y de iota. aún estamos cuantificando daños", arguyó

A su vez, Menotti dijo que "seguimos comprometidos con la recuperación de las pymes y la generación de empleos. No nos olvidemos de la gran empresa".

Propuesta

"Demandamos la readecuación de las deudas y mayor acceso a recursos financieros, rescatemos las empresas y generemos riqueza en Honduras y promovamos el consumo local de lo nuestro".

Noticia relacionada: En unos 10 mil millones de dólares se estiman pérdidas por Iota y Eta en Honduras