Sarmiento indicó que la Comisión Permanente, reunida durante esta semana, trabaja en un acuerdo de gobernanza que involucra a diputados de todos los partidos políticos representados.

Este acuerdo permitirá que, al convocar una sesión, los diputados tengan la certeza de contar con los votos necesarios para aprobar una moción o decreto, evitando así la improvisación.

"Queremos tener la certeza de que con las fuerzas progresistas del Congreso Nacional vamos a aprobar instrumentos jurídicos necesarios para el país. Puede que no siempre estemos de acuerdo, pero hay que darle la confianza al pueblo de que vamos a trabajar, estamos trabajando en ese acuerdo de gobernanza", afirmó Sarmiento.

Uno de los temas pendientes en la agenda legislativa es la aprobación del Presupuesto General de la República 2024. En este sentido, Sarmiento aseguró que se aprobará sí o sí, y aunque pueda haber desacuerdos, al final se hará por las necesidades del pueblo hondureño.

Sarmiento anunció que los diputados del Congreso Nacional firmarán un acuerdo político, luego ratificado, con la intención de alcanzar un mismo objetivo: el bienestar del pueblo hondureño. Aunque no detalló si este acuerdo será bajo la orden de la Comisión Permanente o la Junta Directiva.

"Lo importante es que retornemos a las sesiones en el CN. No hay nada escondido ni nada que esconder. Debemos llegar a acuerdos por el país", agregó.

LEA AQUÍ: 'Usted amase', hondureña optó por negocio propio al rechazo laboral por ser 'gordita'

En cuanto al acuerdo de gobernanza, los partidos de oposición, como Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH), no se han pronunciado al respecto.

La Comisión Permanente se reunió los días 18, 19 y 21 de diciembre en extensas jornadas de diálogos y consensos, abordando los temas pendientes de la agenda legislativa.

El presidente del CN, Luis Redondo, escribió en su cuenta de X (antes de Twitter) que están trabajando en llegar a un acuerdo legislativo. Al mismo tiempo, llamó a los diputados que se encuentran fuera de Tegucigalpa a estar en la capital el día jueves, sin dar más detalles.

Última sesión fallida

Tras 104 días sin celebrar sesiones, el 14 de diciembre, el Congreso Nacional se reunió en una sesión extraordinaria en la que se discutió un paquete de amnistías, entre ellas la migratoria, la municipal, vehicular, de las cuales ninguna se aprobó por no llegar a mayoría calificada.

Los congresistas entraron en conflicto con el tema de la aprobación de las autoridades del Ministerio Público, la oposición quería a los abogados Marcio Cabañas y a Jenny Almendarez, pero el oficialismo optaba por los profesionales del derecho, Johel Zelaya y Marcio Cabañas.

El 1 de noviembre, una Comisión Permanente nombrada el 31 de octubre por Luis Redondo, escogió a Johel Zelaya como fiscal general adjunto y a Mario Morazán adjunto, ambos de forma interina.

TE PUEDE GUSTAR: ¿Tendrá fiesta para Navidad?, AMDC anuncia multas por contaminación sónica