Herrera ha defendido su postulación para seguir como rector de la UNAH, argumentando que es legal y que no tiene impedimentos para seguir en sus aspiraciones, a pesar de la oposición que enfrenta.

En entrevista para La Tarde, de HRN y TSi, Francisco Herrera Alvarado expresó su firme determinación de mantener su candidatura a la rectoría de la UNAH.

En sus declaraciones, el rector de la UNAH destacó que no permitirá que su destino esté en manos de un pequeño grupo de personas que, según él, han buscado imponer su criterio a través de la fuerza, en referencia a los estudiantes que han ocupado edificios en rechazo a su candidatura.

"Hago hincapié en que mi candidatura tiene un respaldo absoluto de legalidad. La he presentado y estoy a la espera de la decisión de la Junta de Dirección Universitaria, que es la encargada de tomar una decisión al respecto. No me retiraré solo porque algunas personas estén en contra", afirmó Herrera.

Y prosiguió: "En temas tan complejos como este, es improbable que todos estén de acuerdo al 100%. Estoy dispuesto a respetar la decisión de la Junta (de Dirección Universitaria) y, sobre todo, a garantizar que los estudiantes, que conforman la inmensa mayoría, puedan concluir su periodo académico sin obstáculos".

Relacionado UNAH: Estos son algunos de los 12 postulantes a rector de la máxima casa de estudios en Honduras

Al consultarse sobre las razones detrás de su intención de postularse nuevamente como rector, Herrera Alvarado destacó que tiene la legalidad de su lado y que está completando un interinato que no fue responsabilidad suya por la demora en su duración.

Añadió que ha presentado su documentación y que, a menos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) u otra instancia legal determine que su candidatura es ilegal, no existe ningún impedimento para que continúe aspirando al cargo.

Sobre las tomas en la UNAH

La toma de edificios en la universidad, que se ha dado desde el 18 de octubre, que ha sido uno de los principales puntos de controversia, también fue abordada por el rector interino. Herrera Alvarado la calificó como "una situación lamentable" y señaló que se trata de un grupo extraordinariamente minoritario de estudiantes.

"Cuando hablamos de los estudiantes, estamos hablando de alrededor de 60,000 personas. Las tomas de edificios involucran a tan solo 15 personas que se han envalentonado y han estado acompañadas de individuos que no son universitarios", destacó.

Y añadió: "Esto ha quedado demostrado, incluso con la intimidación de los estudiantes utilizando bates y palos, sacándolos de las aulas e incluso a los pacientes del hospital. Esto representa una clara agresión a la autonomía universitaria y al estudiantado".

El rector interino subrayó que estas acciones no reflejan la opinión de la inmensa mayoría de la población universitaria, incluyendo docentes y administrativos, así como la mayoría de los estudiantes.

En respuesta a ello, la universidad optó por retirar los portones que impedían el acceso, permitiendo que los estudiantes asistieran a clases. "Los estudiantes simplemente quieren concluir su periodo académico", señaló Herrera.

La candidatura

Francisco Herrera Alvarado ha ocupado el cargo de rector interino desde el 26 de septiembre de 2017, sucediendo a la exrectora Julieta Castellanos. Anteriormente, se desempeñó como director del centro regional UNAH-VS en el Valle de Sula, en el norte de Honduras, desde el 30 de agosto de 2013.

Herrera es uno de los 12 candidatos a la rectoría de la UNAH, entre los que se encuentran profesionales destacados como Odir Fernández, Marco Tulio Medina y Nelson Ávila, entre otros.

  • Rigoberto Rodríguez Paz
  • María Auxiliadora Pineda
  • René Antonio Noé Martínez
  • José Isaac Zablah Ávila
  • María Victoria Zelaya
  • Gustavo Alfonso Bonilla España
  • Jorge A. Fuentes Hernández
  • Edith Marissela Figueroa

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Se debe extender periodo de sesiones del CN: analista; No hay razón para sesionar fuera: diputado del PN