Para evitar que las acciones del Congreso sean consideradas ilegales, propone la creación de un decreto que permita extender el período legislativo y reanudar las sesiones.

El analista destacó que continuar legislando sin haber extendido el período legislativo resultaría en la ilegalidad de todos los decretos emitidos durante ese período.

En virtud de esto, enfatizó en la necesidad de que los diputados se reúnan para aprobar un decreto de ampliación del período legislativo para evitar consecuencias legales, civiles, penales o administrativas, de acuerdo con los artículos 327 y 321 de la Constitución de la República.

Santos señaló que, aunque la Constitución permite la convocatoria a reuniones extraordinarias con una cierta cantidad de votos, espera que no sea necesario llegar a ese punto y que la Directiva del Congreso pueda tomar una decisión sin depender de la oposición, ya que esto está previsto en la norma constitucional.

¿Habrá fiscal electo en 2023?

Sin embargo, el analista no ve un acuerdo inminente entre las fuerzas políticas y advierte que es probable que la parálisis legislativa se prolongue hasta el próximo año, cuando se instale la nueva legislatura a partir del 25 de enero. Esto podría tener implicaciones significativas en la elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público.

De tal modo, el analista no descarta que intereses de algunos sectores puedan estar contribuyendo a mantener la parálisis legislativa en el país. Aunque no ofrece nombres específicos, sugiere que la situación podría no ser resultado de negligencia o culpa, sino más bien una estrategia para mantener el statu quo.

De su interés Pedro Barquero aclara: 'No proporcionamos datos a la Cámara Baja' tras señalamientos del gobierno

"Veo muy pero muy difícil por no decir imposible que si esta fuerza política no llegan a un acuerdo, podamos cerrar el año 2023 con nuevas autoridades dentro del Ministerio Público", sostuvo Santos.

'¿Qué objetivo tendría sesionar fuera?'

Por otro lado, el diputado Jorge Zelaya del Partido Nacional (PN) aborda la aseveración de su homólogo, Tomás Zambrano, quien mencionó la posibilidad de celebrar sesiones del Congreso Nacional fuera del hemiciclo legislativo para elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público con la presencia de diputados suplentes.

Zelaya, en respuesta, afirma que la oposición debe estar preparada para elegir a las autoridades del Ministerio Público y que no ve razones para sesionar fuera del Congreso, ya que la Cámara Legislativa es su lugar natural de trabajo.

"Somos diputados, esa (hemiciclo) es nuestra casa, solo es que nos convoquen y nosotros llegamos, o sea ¿qué objetivo tendría sesionar fuera del Congreso? Habría que preguntarse también cuál es el propósito. Nosotros estamos ahí, queremos sesionar, estamos listos, no hay ninguna excusa, honestamente para que se haga fuera de la Cámara Legislativa", sentenció, Zelaya.

Parálisis legislativa

El Congreso Nacional no celebra sesiones desde el 31 de agosto de 2023, cuando se dio un intento fallido en la elección de los nuevos fiscales del MP. Desde entonces han pasado casi dos meses.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) a través de sus 50 diputados que no se puede regresar a sesiones en el Congreso sin antes haber elegido a los titulares del MP, mientras que los diputados de la oposición, entre ellos los partidos Nacional (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH) insisten en el retorno a la actividad legislativa.

Estas entidades políticas sostienen que, además de la elección de los fiscales del MP, hay otros temas de interés nacional para los que deben realizarse sesiones en el Poder Legislativo.

De tal modo, las bancadas de la oposición han considerado la probabilidad de celebrar una sesión autoconvocada, para lo cual se amparan en los artículos 190 y 191 de la Constitución de la República, que facultan dicha posibilidad.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Algunos miembros de la Cámara Baja tienen una visión arcaica de la política exterior', canciller Enrique Reina