"Si no existe una matriz de impactos de que se apruebe algo, entonces está probando sin saber los impactos. Eso es una irresponsabilidad de la nación y los resultados pueden ser perversos, de forma tal que algo que alguien le llame reforma, se convierte en una contrarreforma", expuso Ávila.

Y manifestó que "hay necesidad de reformas, pero hay que saber... Hay que hacerlas, simultáneamente en todas las políticas sociales y a todas las políticas económicas".

Al respecto, Ávila enfatizó en que el Gobierno de Honduras debe analizar primero los impactos que la reforma tributaria podría tener en la inversión y en el empleo, así como en la reducción de la inflación, de la pobreza y la desigualdad.

"Hay reformas que se convierten en contrarreformas si no se sabe el impacto de esa misma reforma, entonces ese es el problema cuando se aprueba sin las condiciones adecuadas, sin conocer los impactos de lo que es una reforma", dijo en entrevista a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Entrevista de Nelson Ávila a HRN.

Además, detalló que el Gobierno debe analizar también cuál podría ser el impacto de la denominada Ley de Justicia Tributaria, en la generación de impuestos para la reducción del déficit fiscal de Honduras, que en 2022 cerró en 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), del país, según el Banco Central de Honduras (BCH).

De su interés 'Me voy agradecido': Pedro Barquero renuncia a su cargo como secretario de Desarrollo Económico

Propuesta al Gobierno

Por su parte, Mario Segura, diputado y jefe de la bancada del Partido Liberal (PL) en el Congreso Nacional (CN), manifestó que dicha entidad política propuso al Gobierno un "pacto tributario", en el que se involucre a las autoridades gubernamentales, la empresa privada y las centrales obreras.

Lo anterior con la intención de recoger todos los propósitos de las partes involucradas en mención, según el congresista.

Asimismo, manifestó que la el proyecto será discutido tanto por la bancada del PL, como por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para hacer los estudios necesarios a la propuesta del Poder Ejecutivo y después pronunciarse a favor o en contra de la misma.

"El Partido (Liberal) hará su propuesta en su debido momento, pero de entrada lo que pedimos muy respetuosamente a la presidenta, Xiomara Castro, es que sea a través de un pacto tributario, que podamos nosotros manifestarlo todos los sectores", expresó Mario Segura.

Relacionado Ley de Justicia Tributaria fue aprobada en Consejo de Ministros

Reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro el 30 de enero de 2023 y presentado ante la empresa privada el 8 de marzo por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Dicho proyecto de ley contempla la eliminación de varios regímenes de exoneración de impuestos, así como la suspensión del secreto bancario, entre otras medidas, para evitar la evasión fiscal, según el Gobierno hondureño.

Posteriormente, el 22 de marzo, representantes del Gobierno y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron para intercambiar observaciones y propuestas para dicho proyecto de reforma.

En Consejo de Ministros, encabezado por la presidenta Castro, el envío de la propuesta de reforma tributaria al CN para su discusión y aprobación.

De tal manera, el Congreso Nacional discutirá el proyecto de ley del Ejecutivo para someterlo a votación, para lo que necesita mayoría simple (65 votos) de los 128 diputados para aprobarlo.

Siga leyendo Girona golea a Real Madrid y los Merengues casi se despiden del título en LaLiga