En ese aspecto, el empresario hondureño hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional (CN) para que analicen y reflexionen sobre el impacto que podría tener el proyecto de reforma denominado Ley de Justicia Tributaria sobre la economía del país.

Además, Ruiz externó que "el mensaje va dirigido hacia la gran empresa (...), , además de los miles de empleos que genera, genera actividad económica y esa actividad económica genera impuestos".

"La gran empresa actúa como un ancla que todos los países quieren tener ese tipo de empresa, que demanda ejecutivos, servicios técnicos, servicios administrativos, en tecnología, proveedores y todo ese conglomerado alrededor de una empresa de gran tamaño", dijo al programa Frente a Frente, de Canal 5.

Igualmente, el expresidente del Cohep expuso que el mensaje que el Gobierno de Honduras envía con la intención de hacer una reforma tributaria es muy confrontativo y llamó a fortalecer la relación entre sector privado, gobierno, y las centrales obreras, vínculo que catalogó como el andamiaje de la economía del país.

Relacionado Cohep y Gobierno se reunieron para discutir la propuesta de reforma tributaria

"Hay instancias ya, en las que se puede sentar a platicar en un ambiente distendido, no en un ambiente confrontativo. En el Consejo Económico y Social (CES) en el pasado se han logrado acuerdos interesantes de cuestiones que parecían irreconciliables, ojalá la parte moderada del gobierno tuvieran un peso fuerte en analizar este tipo de medidas (reforma tributaria)", sentenció.

En contra de la corrupción y los abusos

Por su parte, Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), manifestó que el proyecto de reforma tributaria propuesto va en contra de la corrupción y los abusos cometidos por algunas empresas (sin detallar nombres), y no en contra de los empresarios.

"Es contra la corrupción y los abusos que va la ley de justicia tributaria, no es contra la empresa privada, no es contra los empresarios, es contra la corrupción y los abusos (...). Es contra las empresas corruptas que va la ley, es falso que no se ocupan modificaciones legales para controlar ese tipo de actos de corrupción", dijo Ochoa a Frente a Frente.

Del mismo modo, el funcionario hondureño ejemplificó casos en los que -sostuvo- es necesario regularizar el ejercicio tributario en Honduras, entre los que mencionó que supuestas empresas pagara un monto y obtuvieron inmunidad tributaria en 2018, entre otras supuestas irregularidades.

Vea también Piden al Gobierno coordinar política monetaria y fiscal para crecimiento económico

Incentivos a la inversión

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, expresó que el Gobierno, antes que impulsar una reforma tributaria, deber crear las condiciones para generar inversión nacional, en primera instancia, así como también inversión extranjera directa.

Para ello, el empresario resaltó que las autoridades deben ser contundentes para resolver problemas como la invasión de tierras, la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica y las tomas de carreteras, centros educativos y centros de salud.

"El país tiene una imagen deteriorada de violencia, de corrupción, de intranquilidad social cuando tenemos 250 tomas de carreteras, por ejemplo, no genera un buen ambiente ni una buena percepción", expresó Herrera en Frente a Frente.

"Seguridad jurídica, invasiones todos los días. No hay una posición formal, contundente ni del Gobierno ni de los operadores de justicia para defender la propiedad privada. se está permitiendo que se haga y tampoco se enfrenta", prosiguió.

Reforma tributaria

La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció el 30 de enero el proyecto de reforma tributaria, el cual fue socializado con la empresa privada el 8 de marzo de 2023.

Dicha propuesta contempla la eliminación de 16 de 18 regímenes de exoneración fiscal, así como también la suspensión del secreto bancario para evitar, así, la evasión fiscal, según las autoridades gubernamentales.

No obstante, algunos sectores de la empresa privada se han manifestado en contra de la propuesta llamada Ley de Justicia Tributaria, pues -aseguran- esta alejaría la inversión en el país.

Ante ello, Gobierno y Cohep se reunieron el 22 de marzo para intercambiar observaciones y sugerencias sobre la reforma propuesta y esta semana podría ser enviada al Congreso Nacional (CN) por parte del Poder Ejecutivo para su discusión y eventual aprobación, si es que se da el consenso para obtener de 65 votos (mayoría simple).

Siga leyendo Inversión agrícola y trabajo integral, sugieren expertos para seguridad alimentaria