El instituto político expuso a través de un comunicado firmado por sus diputados que no apoyaría la reforma tributaria, porque esta va en detrimento de los empleos y la economía de Honduras.

"Los liberales no tenemos conocimiento sobre la ley que ha llegado al Congreso Nacional, Sin embargo, el borrador de la Ley de Justicia Tributaria que circuló, la hemos estudiado y no consideramos oportuno el apoyo en vista de que va en detrimento de los empleos y la economía", reza el escrito del PL.

Y prosigue: "Ante esta cruda realidad, la bancada liberal usará sus votos en este Congreso Nacional para ayudar a resolver los problemas de trascendencia en las familias hondureñas".

This image has an empty alt attribute; its file name is WhatsApp-Image-2023-04-26-at-16.13.27.jpeg
Pronunciamiento de la Bancada Liberal sobre la reforma tributaria. Foto: cortesía.

La reacción del PL surge luego de que la presidenta de la República, Xiomara Castro, presentó en Consejo de Ministros el proyecto de reforma tributaria, el cuál fue aprobado para ser enviado al CN con el fin de que se discuta y apruebe.

Relacionado El gobierno no tiene mejor amigo que la empresa privada: Juan Carlos Sikaffy

Proyecto de reforma enviado al CN

Es así que, Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, anunció este miércoles el envío del proyecto de reforma tributaria al CN para que se someta a discusión y aprobación.

Para ello, el Poder Legislativo necesita de mayoría simple, es decir 65 votos de los 128 diputados de las diferentes bancadas para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo, y actualmente ninguna bancada tiene los votos necesarios para aprobar por su propia cuenta la iniciativa de ley.

Imagen
Oficio del secretario de la Presidencia al secretario del CN sobre el envío de la reforma tributaria al Legislativo. Foto: Twitter.

De tal manera, debe haber consenso entre las bancadas, ya que Libertad y Refundación (Libre) tiene 50 diputados, el PL cuenta con 22, el Partido Nacional (PN) tiene 44, el Partido Salvador de Honduras (PSH) cuenta con nueve y los partidos Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristian (DC) solo tienen un congresista cada uno.

No obstante, el CN aún no ha anunciado cuándo comenzará la lectura y discusión de la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Por su parte, sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se han manifestado también contra dicho proyecto de reforma, pues -aseguran- este alejaría la inversión del país, debido a que pretende eliminar 16 de 18 exoneraciones fiscales, además de la suspensión del secreto bancario para evitar la evasión fiscal.

Siga leyendo Xiomara Castro pidió renuncia de todos los ministros de su gabinete: Eliud Girón