El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Héctor Sabillón, aclaró el domingo (15.08.2021) que no todas las escuelas no gubernamentales iniciarán clases semipresenciales este 16 de agosto de 2021 (16.08.2021) a nivel nacional.

En comunicación con Diario Matutino Dominical de HRN,  Sabillón detalló que para iniciar con el pilotaje de regreso de manera semipresencial se necesitan tres requisitos.

El primer requisito es que las autoridades de los centros educativos quieren regresar a clases debido a la gran inversión que se tiene que realizar.

En un segundo requisito se pide que todo el personal educativo y administrativo este vacunado con la segunda dosis y que haya transcurrido la tercera semana luego se haber completado el esquema.

Y por último, que los padres de familia autoricen a sus hijos para que regresen a clases de manera semipresencial.

Sabillón aclaró que “no es mañana que empezarán las clases, lo que inicia mañana lunes es un proceso de regreso, porque hay que realizar una inversión en materiales de bioseguridad”.

Según Sabillón, los centros no gubernamentales deben haber adaptado y adoptado el protocolo de bioseguridad “retorno a clases seguro” de la Secretaría de Educación.

Regreso a clases

El entrevistado confió a HRN que hay escuelas bilingües con calendario anglosajón (agosto a junio) que están apostándole al regreso semipresencial.

Para el caso. en el Distrito Central, Francisco Morazán, se conoce que la Escuela Americana si iniciará con clases de manera semipresencial, al igual que otras tres escuelas.

Mientras que, otros centros bilingües con calendario de febrero a noviembre sus autoridades han manifestado que seguirán sus clases en línea y ya para el año 2022 iniciarán con el proceso semipresencial.

Efectos negativos en el sector no gubernamental por covid

Al ser consultado por las repercusiones en los centros no gubernamentales, Sabillón explicó que existen dos daños por el factor pandemia covid.

En primera instancia, existe una reducción en la matrícula, es decir, para 2020 se contabilizó 300 mil alumnos registrados, pero la cifra bajó a 230 mil en 2021.

Además, existe una alta mora de pago de colegiatura en varias escuelas, lo que ha obligado a suspender clases y en el peor de los casos a cerrar las escuelas, cerró el representante de instituciones educativas privadas.

Noticia relacionada: Dirigencia magisterial pone condiciones para el retorno a clases semipresenciales en Honduras