El economista nacional Luis Guifarro manifestó que más allá de reducir la masa salarial lo importante está en medir la eficiencia en el desempeño de la función pública.

Arguyó en Diario Matutino Dominical de HRN que la masa salarial representa más del 50 por ciento de los ingresos tributarios. La masa salarial ha servido de respaldo político.

"Se tiene un Estado que está catalogado como generador de empleo allí está el primer error, el empleo debe generarlo el sector privado. La riqueza del país depende de la eficiencia del gobierno. La riqueza la distribuye el gobierno, pero la genera el sector privado", enfatizó.

Asimismo, mencionó que "de diez empleos, siete los genera la empresa privada y tres el Gobierno. Tenemos un Gobierno ineficiente que privilegia la burocracia incompetente".

Guifarro agregó que "lo que observamos es a un grupo de personas que no cumplen con las funciones para las cuales son contratadas. Estamos creando desigualdades, porque tenemos un sector de la población que está concentrado en puestos de trabajo en el gobierno, mientras otro gran segmento está en pobreza".

En ese contexto, sugirió que la remuneración al empleado público debe ser por desempeño y no por ser militante de partidos políticos.

"Es necesario hacer una análisis del gasto en materia salarial y se deben crear instrumentos para medir la eficiencia en el desempeño de la función pública. Si se va a una institución pública se observa a personas que no desempeñan su trabajo", expuso.

Mira: Unos 70 de cada 100 lempiras de impuestos percibidos se van en pago de sueldos a burócratas en Honduras

Presupuesto General

Guifarro catalogó como preocupante la carga que tiene la masa salarial, ya que representa el 10 por ciento del PIB.  En ese sentido, confió que el pesado aparato burocrático no contribuye al desarrollo del país.

También, dijo que el plan de ingresos y gastos debería de ser una herramienta para promover el desarrollo.

El Congreso Nacional aprobó una modificación al Presupuesto General, la cual asciende a 360,000 millones de lempiras, con el aumento de 51 mil millones de lempiras respecto a lo aprobado por el gobierno del expresidente Hernández.

Honduras condena ataques terroristas que violentan derechos humanos en Israel