Wilson Paz indicó a HRN que desde el domingo (1 de abril) inició el proceso de repatriación ya que los familiares de las víctimas estarán bajo un programa de víctimas.

Sobre el proceso de repatriación, explicó que habían dos opciones a elegir por parte de los familiares, el primero, que el Estado de Honduras se haría cargo del caso y tendrían que esperar las diligencias de Cancillería.

Como segunda opción podían acceder a un programa especial para familias que pierden de forma violenta a sus seres queridos en Estados Unidos, que absorbe el tema de las repatriaciones, el cual ya fue firmado por los familiares.

Por otro lado, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos se hará cargo de atención psicológica a los familiares de las víctimas, que están en el territorio norteamericano y en Honduras.

También dijo que uno de los hondureños que resultó herido de bala aún sigue interno, y que con él hay un problema, pues tiene familia en EE. UU. y en Honduras y ambas familias lo están pidiendo.

LEA AQUÍ: 'Escondido entre ropa sucia', así estaba Francisco Oropesa cuando lo capturaron

El presunto autor de la masacre ya está en custodia de las autoridades

En respuesta a las familias de las víctimas, el martes (2 de mayo) autoridades de Texas/ EE.UU. lograron detener a Francisco Oropesa, de 38 años. La captura se llevó a cabo a pocos metros del vecindario donde ocurrió la masacre.

Greg Capers, sheriff del condado de San Jacinto dijo que Francisco fue encontrado en un armario en una pila de ropa sucia en la casa de un familiar.

Ahora el supuesto homicida será remitido a los Tribunales de justicia para responder al crimen.

Cabe recordar que la Policía de Texas ofreció una recompensa de 50 mil dólares por la captura del mexicano.

El día de la masacre

Francisco Oropesa acribilló a cinco hondureños que se encontraban en una casa de su mismo vecindario, supuestamente, porque estos le pidieron que dejara de hacer disparos al aire, ya que impedía que un bebé que estaba en esa casa durmiera.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Daniel Enrique Lazo, de 9 años, Sonia Argentina Guzmán (25), Diana Velásquez Alvarado (21), Julissa Molina Rivera (31) y José Jonathan Cáceres (18).

MÁS NOTICIAS: Capturan a Francisco Oropesa, presunto autor de la masacre de 5 hondureños en Texas