A raíz de las altas temperaturas y la falta de lluvias que se registran en el Distrito Central, capital de Honduras, las represas Los Laureles y La Concepción, en Comayagüela, registran menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento de agua.

Para el caso, la represa Los Laureles, que tiene un capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos de agua, registra solamente 35% de su capacidad, por lo que solo cuenta con 3.7 millones de metros cúbicos disponibles, según la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

Esta represa cubre la distribución de agua potable de colonias como los Laureles, Flor del Campo, Tiloarque y 21 de febrero, entre otras.

Asimismo, la represa La Concepción, que tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos de almacenamiento, solo tiene el 43% de lo que puede almacenar, por lo que actualmente solo cuenta con 15.84 millones, según la UMAPS.

Colonias como a Popular, La Peña, Kennedy, Calpules, Los Molinos, entre otras, son las que reciben el agua potable desde esta represa.

Desolación en las represas

Como se aprecia en imágenes de noticieros Hoy Mismo, de TSi, el nivel de la represa Los Laureles se encuentras muy por debajo de la cortina de la misma, por lo que el panorama es desolador en dicho reservorio.

Y es que, a pesar de que hace unos días se registraron algunas lluvias en la capital hondureña y zonas aledañas, estas no fueron suficientes para que subieran los niveles de las represas.

¿Y cuándo lloverá más?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), la temporada lluviosa está pronosticada para que inicie durante esta semana.

Así las cosas, las zonas en las que se prevé más precipitaciones son regiones del centro y oriente de Honduras.

Por otra parte, además de abonar al nivel de las represas, las lluvias servirían para disipar la densa capa de humo que cubre el país, especialmente en el Distrito Central, además de los departamentos de Cortés y Yoro, donde Copeco emitió alerta roja.