El extitular de Hondutel (2017-2021) es requerido, según el MP, por la presunta comisión de violación de los deberes de los funcionarios al no enterar la recaudación de más de 263 millones de lempiras por conceptos de impuestos sobre venta (ISV) y sobre la renta (ISR) al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Según investigación del ente acusador, el mayor perjuicio contra el Estado es de 239 millones de lempiras por ISV que pagaban los abonados de la estatal de telecomunicaciones y lo completan más de 3.4 millones por retención en la fuente del ISR y más de 1.5 millones por retención por ventas al Estado.

De este modo, las arcas hondureñas dejaron de percibir tal cantidad en ingresos fiscales entre los años 2019 y 2021.

De tal modo, la acusación contra Maldonado fue atendida ayer, jueves, según expuso el MP en sus redes sociales.

De su interés ¿Renunció o fue despedida? Ministro José Matheu, sobre Sonia Amaya

Caso Conaprev

Por su parte, la extitular del Conaprev es acusada por malversación por aplicación oficial diferente y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jessica Abufele habría solicitado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) un apartamento asegurado en 2018 en "Condominios Malibú", al cual presuntamente le dio uso personal.

Asimismo, el MP detalló que la imputada será citada en legal y debida forma para la audiencia de declaración de imputados, para la cual se fijarán la fecha y hora próximamente.

Es así que, los requerimientos anunciados por el MP responden a las acciones ejecutadas por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos en el marco de la Operación Poseidón IV.

Siga leyendo Más de L1 rebajarán combustibles desde el 1 de mayo en Tegucigalpa y SPS