"No se destituyó, la doctora Amaya presentó su renuncia dos días atrás porque sentía demasiada presión y mucho daño para ella y su familia, ella presentó su renuncia y (dijo) que quería regresar al centro de salud donde ella laboraba", dijo Matheu a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Lo anterior fue relatado también por la viceministra de redes de Salud, Nerza Paz, quien relató que Amaya renunció y nadie la obligó a retirarse de su cargo.

"Ella (Amaya) presentó su renuncia antes de que se llevara a cabo la reunión entre las partes que puso fin a la toma de centros de salud", dijo Paz a Diario Matutino de HRN.

Y es que la renuncia de Sonia Amaya, como jefa de la Región Metropolitana de Salud, era una de las exigencias de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) para finalizar la toma del centro de salud Alonso Suazo que estaba desde hace más de 15 días.

Relacionado No tengo grupos de choque para desalojar centros de salud: José Matheu

Mediación en el conflicto

Por su parte, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, fue el encargado de mediar entre los colectivos del partido político que tenían tomado el recinto hospitalario y el las autoridades.

Ante ello, el congresista dijo a noticiero Hoy Mismo que su designación como mediador respondió a su aceptación entre las bases de la institución política.

"(Mediación es) por la confianza que me tiene la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, recuerde que yo he sido su médico de cabecera, al igual que el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales. Tomaron a bien enviarme de mediador porque tengo la aceptación también de las bases del partido Libertad y Refundación", dijo Girón.

De su interés Editorial HRN: invasión de los políticos al sistema de salud

Otras exigencias

Además de la renuncia de Sonia Amaya -como lo aclaró el ministro de Salud-, los colectivos de Libre exigían también la asignación de plazas de trabajo, por lo que el funcionario detalló los parámetros bajo los cuáles podría cumplirse la petición.

Al respecto, explicó que se analizarán las plazas que fueron asignadas en la Secretaría de Salud para corroborar si estas fueron asignadas con base en los perfiles requeridos para las mismas.

"Si ahí hubiera algunas (plazas) que no eran de las que debían darse, entonces quedan para darle a alguna de la gente que cumpla los requisitos, pero nosotros también nos limitamos a lo que dicen las disposiciones del presupuesto, no podemos inventar plazas si no tenemos estructuras presupuestarias", dijo Matheu a Hoy Mismo.

Y prosiguió: "Depende de si esa plaza es necesaria, si reúne el perfil de la plaza y si nosotros tenemos la estructura presupuestaria para pagarla. Si no la tenemos, es ilegal".

Vuelve la normalidad

El centro de salud Alonso Suazo, ubicado a inmediaciones del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en Tegucigalpa, capital de Honduras, fue liberado por colectivos de Libre este viernes a las 7:00 de la mañana luego de más de dos semanas de protesta, en la que exigían la renuncia de Sonia Amaya, así como la asignación de plazas de trabajo.

Sin embargo, aún las atenciones a los pacientes no han sido restablecidas debido a que no se encuentra en el recinto el personal sanitario que las brinda, por lo que se espera que en las próximas horas o la siguiente semana vuelvan a la normalidad las actividades en dicho centro médico.

Siga leyendo L16,000 millones proyecta recaudar el SAR en impuesto sobre la renta