"No tengo grupos de choque para desalojar a los que se han tomado los centros de salud. Hay invasores de centros de salud, así como invasores de propiedades productivas", detalló Matheu a La Prensa del Aire, de HRN.

Además, el funcionario manifestó que no tiene conocimiento de quiénes están detrás de las tomas y del intento de desalojo suscitado ayer por la mañana en el centro de salud Alonso Suazo, a inmediaciones del Estadio Nacional José de la Paz Herrera.

"No sé quién está detrás de las tomas de los centros de salud. No me hacen daño a mí. A quien le hacen mal es a un gobierno al que le costó sacar a la dictadura", expresó.

De igual manera, el titular de Salud remarcó que, pese a la exigencia de algunos simpatizantes de Libre por que renuncie o que sea removido de su cargo, no dejará su puesto como ministro, a menos que así se lo pida la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Entrevista de José Matheu a HRN.

Relacionado Les han dado alas a colectivos de Libre, no hay gobernabilidad, Carlos Umaña

"No voy a abandonar esto, a menos que la presidente me lo pida. Mi familia me ha dicho qué necesidad tengo de soportar todo esto y yo les he contestado: he sido formado para servir", manifestó.

Tomas son inhumanas

Por otro lado, Edwin Omar Canaca, dirigente de Libre en la colonia 3 de Mayo de Comayagüela, catalogó las tomas de centros hospitalarios por algunos simpatizantes de dicho partido político como inhumanas.

"(Es) inhumana (toma), porque la gente llega también por una atención, para un diagnóstico, para posteriormente seguir con algún tratamiento y es penoso ver que algún compañeros equivocan el camino y hacen causar este tipo problema a toda la población", dijo Canaca a noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Al respecto, el dirigente atribuyó las acciones de toma a la diferencia de opiniones entre líderes de las bases de Libre y expuso que algunos "van un poquito más allá, a hacer tomas".

"A veces, como grupo de trabajo, uno se sienta y tiene sus propias opiniones, cada dirigente tiene su forma de actuar. Nosotros actuamos con base en un comunicado, mejor, para no afectar a ninguna de la población, por lo menos aquí en las 3 de Mayo", apuntó.

De su interés Aprobar reforma tributaria sería una irresponsabilidad, Nelson Ávila

Asimismo, coincidió con el ministro de Salud, José Matheu, en que estas acciones afectan al Gobierno de la República y a la población que busca atención en estos centros médicos.

Llamado a los líderes de Libre

Del mismo modo, Edwin Canaca hizo un llamado al coordinador de Libre y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, para que llame al diálogo a estos grupos que tienen tomados los centros de salud para buscar una solución al conflicto.

Tomas de centros de salud

El Hospital General de El Progreso, Yoro, en el centro norte de Honduras, se mantuvo tomado durante 33 días por simpatizantes de Libre, quienes exigían la remoción en su cargo del -ahora- exdirector, Edgar Murcia, hecho que se dio el 18 de abril, luego de 33 días de toma.

Simultáneamente, comenzaba una toma en el centro de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, así como en los recintos de las colonias Las Crucitas, 3 de Mayo, Divanna, y Villa Adela, en Comayagüela, por lo que la atención médica a la ciudadanía se mantiene suspendida en algunos de estos.

Es así que, en dichos centros de salud algunos colectivos exigen la asignación de medicamentos e insumos médicos para la atención a los pacientes, así como también la remoción en su cargo de personal supuestamente afín al Partido Nacional (PN) para que se les asigne a ellos estas plazas de trabajo.

Siga leyendo El gobierno no tiene mejor amigo que la empresa privada: Juan Carlos Sikaffy