La cifra es mayor en 1,085.4 millones de dólares con respecto a octubre de 2022, cuando el saldo de las RIB cerró en 4.203,2 millones de dólares, precisó el Banco Central de Nicaragua en un informe.

La cifra de 5,288.6 millones de dólares también es mayor a los 4,404.4 millones de dólares con que las RIB cerraron en diciembre pasado, destacó.

"Las RIB continuaron aumentando, ubicándose en 5,288.6 millones de dólares (884.2 millones más que en diciembre de 2022), nivel consistente con una cobertura a base monetaria de 3.6 veces", lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente, explicó la entidad monetaria.

TE PODRÍA INTERESAR: Las remesas enviadas a Honduras de enero a octubre suben 5.7 % con respecto a 2022

Durante octubre, las RIB aumentaron en 129 millones de dólares, impulsadas principalmente por compras netas de divisas en la mesa de cambio y la entrada de recursos externos del gobierno, indicó.

Con ese saldo de reservas se garantiza la disponibilidad de divisas para el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, para el fortalecimiento cambiario, y contribuye a la estabilidad macroeconómica y financiera del país, de acuerdo con la información.

Nicaragua espera que su producto interno bruto (PIB) crezca entre un 3 % y un 4 % en 2023, el tercer año consecutivo al alza después de 3 años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 6 % y un 7 %, según el Banco Central.

VEA TAMBIÉN: Unos 43.2 millones de personas viven en condición de hambre en América Latina