Los Activos de Reserva Oficial (ARO) también reflejaron una reducción en 64.3 millones de dólares, dado que diciembre de 2022 cerró con 8,703.2 millones y enero de 2022 cerró con 8,638.9 millones.

Las reservas internacionales son las reservas monetarias en divisas, o reserva de moneda extranjera, que el país tiene para controlar la estabilidad económica y financiera, con lo que la divisa o moneda nacional respalda su confianza en la población y los organismos internacionales.

Mientras que los activos de reserva oficial son activos que están disponibles de inmediato para llenar las expectativas de financiamiento estatal y pueden utilizarse para tener influencia sobre el tipo de cambio de la moneda, entre otros fines.

Comparativa de las RIN y los ARO entre 2021 y 2022. Foto: BCH.

De acuerdo con el informe del BCH, la reducción de las RIN es reflejo, principalmente, de la venta directa de divisas para la importación de combustibles.

De su interés ¡Yo amo la radio! Este 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio

Reducción constante

Por otra parte, de enero a febrero de 2023 las reservas internacionales han seguido rebajando y hasta el 2 de febrero se registraron en 8,324.5 millones de dólares, es decir, una reducción de 27,8 millones en menos de una semana.

Mientras tanto, en comparación con las cifras de cierre de 2021, el flujo de divisas ha reducido en casi 96,8 millones de dólares, según el BCH.

Flujo de divisas BCH. Vía: Departamento de Operaciones Cambiarias.

Ingresis y egresos de divisas

Asimismo, el BCH detalló también cambios en los egresos e ingresos de divisas.

El informe del banco estatal reveló egresos de 1,601.7 millones de dólares en divisas, los que se destinaron principalmente en la importación de bienes y servicios.

En ese sentido, los egresos de divisas representan un cambio de 1 por ciento mayor al mismo periodo durante 2022.

Sin embargo, el escrito indicó ingresos de divisas en 1,603.1 millones producto de remesas familiares (726,6 millones) y exportación de bienes (443,7 millones), los que suman un 59.6 por ciento de los ingresos.

Siga leyendo Editorial HRN: Elección de magistrados, diálogo de sordos y manipulaciones