Unos 15 niños de entre 10 y 11 años resultaron intoxicados en Guanajuato, México, el 30 de enero de 2023 al intentar cumplir un reto de TikTok denominado "El que se duerma al último, gana", el cuál consiste en consumir medicamentos que inducen al sueño y no dormirse.

Según información de El Heraldo de México, los menores consumieron un medicamento controlado llamado clonazepán con la intención de cumplir el viral reto.

Las autoridades locales informaron que una mujer llamó a los servicios de emergencia para reportar la intoxicación de dos de los 15 estudiantes de primaria.

Al llegar al lugar de donde recibieron el llamado, los cuerpos de socorro encontraron a 15 menores con síntomas de intoxicación por clonazepam.

Vea también Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro, es extraditado hacia EE. UU.

Ante ello, los niños fueron remitidos a diferentes hospitales de aquella localidad mexicana.

Cuatro de ellos, fueron llevados al Hospital General de Guanajuato, donde son tratados en urgencias pediátricas ante el grado de intoxicación sufrido al querer cumplir el reto de TikTok.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el estado de salud de los menores de edad.

Advertencia de las autoridades

De acuerdo con el medio mexicano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado alertando a los jóvenes sobre las consecuencias del uso de clonazepam por el reto de la red social.

Sin embargo, los niños intoxicados habrían hecho caso omiso ante tal recomendación y sufrieron las consecuencias de la mala decisión que tomaron.

"Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida", sentenció el comunicado.

El comunicado de la Cofepris surgió luego de que el 19 de enero seis niños resultaron intoxicados por cumplir el reto en Ciudad de México, sumando, de esta manera, 21 niños intoxicados en menos de dos semanas.

Siga leyendo Cabezal de una rastra provoca accidente frente a la UNAH en Tegucigalpa