Autoridades de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), revelaron detalles sobre el tipo de armas que tenía en su poder Kleivin Emilson Orellana Guzmán, supuesto líder de la estructura criminal "La Kleivona".
La operación para dar con su paradero la ejecutó la Policía Nacional a través de sus diferentes direcciones bajo la coordinación del Ministerio Público (MP), precisamente en el sector de Los Bajos, municipio de Choloma, Cortés.
Según las autoridades, para poder requerir al líder de "La Kleivona" tuvieron que realizar una persecución policial en una zona de difícil acceso contra varios integrantes de este grupo delincuencial que ha sembrado zozobra en el Valle de Sula.

Una vez requerido, tanto a Orellana Guzmán, como a los otros dos requeridos, los llevaron a bordo de una "Black Mamba" y bajo estrictos protocolos de seguridad hasta las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula.
Lea además: '¿Cuál banda?': Kleivin Orellana niega ser un criminal y revela a qué se dedica
¿De qué evidencia se trata?
Una vez en la base policial, se hizo la formal presentación de los detenidos y la evidencia ante los medios de comunicación y el pueblo hondureño.
Kleivin Emilson Orellana Guzmán era uno de los 10 más buscados por la justicia hondureña. Por información de su paradero, la Secretaría de Seguridad había ofrecido una recompensa de medio millón de lempiras.
A pesar de argumentar ante los medios de comunicación que él no era el jefe de ninguna banda y que más bien tenía una empresa campesina, a Orellana Guzmán le encontraron:
- Unas 8 armas largas de uso prohibido, es decir, AR-15 y AK-45.
- Más de 60 cargadores de armas largas.
- Cuatro paquetes de droga, supuesta cocaína.
- 12 chalecos antibalas similares a los usados por las fuerzas de seguridad del Estado.

Las autoridades policiales aún no han brindado mayores detalles de los otros dos detenidos en la operación. Sin embargo, se confirmó que abrieron fuego en contra de los agentes cuando vieron que ingresaron a la zona donde estaban escondidos.
Ahora, a los tres se les va a presentar ante los juzgados de la capital industrial del país para que se enfrenten al proceso que demanda la ley. Kleivin sería reincidente, puesto que había estado en prisión años atrás.
Intervención en Choloma y alrededores tras masacre
La Policía Nacional de Honduras confirmó una intervención inmediata de la zona de El Progreso y alrededores, incluyendo sectores de Choloma, tras una masacre que cobró la vida de cuatro personas, supuestamente por pelea de territorio con "La Kleivona".
A través de un comunicado oficial, se indicó que el contingente desplegado para intervenir la zona lo integran 250 agentes. Estos, tanto de la Policía Preventiva, Fuerzas Especiales, Investigación Criminal y Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Todas las operaciones estaban orientadas a identificar, ubicar y capturar a los responsables del cuádruple crimen. Asimismo, establecer el orden y la seguridad en la zona.
La Kleivina, estructura que atemoriza al Valle de Sula
A la estructura criminal “La Kleivona” se le ha mencionado en los últimos días en distintos hechos violentos ocurridos en la zona norte de Honduras, especialmente en el área del Valle de Sula.
Según reportes de seguridad, este grupo estaría vinculado a actividades criminales como extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas. Además de otros delitos que afectan a comerciantes y pobladores de la región.
Algunos de los hechos violentos registrados en municipios del Valle de Sula se le han sido atribuido a disputas entre grupos criminales. Estos buscan controlar territorios y actividades ilícitas en esta zona del país.


