El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, encargado de darle nombre al tratamiento “Catracho”, reveló el jueves a través del programa La Tarde que inicialmente el método sería llamado “Olimpia”.

Fortín recordó que durante una presentación en el programa Al Banquillo, el creador del tratamiento, el científico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, y él se pusieron de acuerdo para poner nombre al mismo.

“Al día siguiente hablamos del abordaje del nombre con Sierra-Hoffman, quien me dio la tarea de buscar el mismo para enaltecer a Honduras”, declaró.

Enseguida, Fortín dijo que “me propuse dar un pequeño aporte y de envolver un acróstico que fuera edificativo para Honduras pensando que esto llegaría lejos”.

“Estuve varias horas probando con diferentes nombres, aclaro no fue Catracho lo primero que se me ocurrió, pensé probar con Pulhapanzak, nombres mayas, con cuestiones de las Islas de La Bahía y hasta probé con el Olimpia. Porque en un momento como este no puedo dejar de darle el corazón a Olimpia, pero cuando pensé en la palabra Catracho calzó perfectamente en inglés”, detalló.

El también directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), resaltó que las iniciales quedaron perfectas con el alto flujo de oxígeno y la clonación, pero en inglés.

Catracho

La fórmula Catracho consiste en la aplicación de medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, la aplicación de este método ha logrado bajar la tasa de mortalidad por covid-19 en Honduras.

Noticia relacionada: Catracho, seleccionado entre miles de tratamientos del mundo que se expondrán en Congreso sobre covid-19 en Suiza

Infografía Medios Digitales TVC