El ex vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y uno de los principales de modelos de zonas de desarrollo en todo el mundo, Richard Rahn, dijo el lunes (30.08.2021) en exclusiva en Foros HRN TSi, que, el concepto de ZEDE que se aplica en Honduras está totalmente alejado de la idea original de estas.

"Ningún país puede avanzar si se hace trampa y se roba", marcó claramente el economista, quien además fue enfático en decir que, "no estoy involucrado en las ZEDE de Honduras, porque no estuve de acuerdo con el gobierno".

https://twitter.com/radiohrn/status/1432340109878349824

Para Rahn, el concepto de ZEDE debería ser una cuestión de progreso de Estado como unidad, no la venta del territorio en partes al mejor postor. "Todo Honduras debería ser básicamente una ZEDE", demandó.

El economista ejemplificó que "deberíamos de convertir a Honduras en una Hong Kong o como Singapur", pero fue determinante al señalar que en esto juega un papel importante la transparencia y la voluntad política.

"Necesitamos pocas normas, pero deben ser claras y precisas, no ocupamos muchas normas para garantizar el éxito y el desarrollo", dijo de manera contundente.

Es claro que "hay que mover el comercio y la competencia. Necesitamos pocas normas; eso sí, muy claras para motivar la inversión solamente hay que seguir prácticas económicas internacionales", esto tras preguntarse ¿por qué no llegan a Honduras los inversionistas extranjeros? ¿Cuáles son los impedimentos?

Rahn, actual presidente del Instituto para el Crecimiento Económico Global, acompañó al abogado constitucionalista hondureño Juan Carlos Barrientos y el economista Julio Raudales, quiénes debatieron sobre las ZEDE en Foros HRN TSi.

Además: Unos 350 millones de dólares genera Toncontín por flujo de pasajeros