Juan Carlos Berganza, abogado defensor de la ex primera dama, Rosa Bonilla de Lobo, declaró el lunes 22 de agosto de 2022 que ella no se recuperará de la crisis nerviosa sufrida en el entorno de  la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, salida al norte de Honduras, donde está recluida por delitos contra la Administración pública.

Luego de la presentación de una solicitud de cambio de medidas (arresto domiciliario) ante el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, Berganza contó que "Rosa Bonilla está muy mal de salud, el fin de semana recayó en una situación más agraviante para ella, que ha provocado que este interna hasta este momento en un centro privado de salud".

En comunicación con el programa La Tarde de HRN y TSi, el abogado añadió que  "ella (Rosa Bonilla) no se recuperará en el entorno donde está recluida (cárcel ), ella está mal de salud, tras crisis nerviosa".

Consecuentemente, el profesional de las ciencias jurídicas afirmó que presentarán ante el Tribunal de Sentencia un informe de la psiquiatra de la ex primera dama para que conozcan  el estado de salud de su defendida , hagan sus valoraciones y tomen las medidas pertinentes.

Berganza reiteró que "ella en ese entorno no se va a curar, y eso es lo que nosotros le hemos manifestado al tribunal, que en el lugar en donde se encuentra no se va a curar tiene que tener un tratamiento especial".

También, el abogado aclaró que Rosa Elena no está cumpliendo una pena  sino una medida cautelar que ya venció y que es ilegal.

Video: Ráfaga de disparos durante enfrentamiento entre pandilla Barrio 18 y MS-13 en SPS

¿Qué originó la crisis nerviosa a Rosa Bonilla?

De acuerdo con el abogado Berganza, la crisis nerviosa que sufrió la ex primera dama y que actualmente se encuentra internada en un centro asistencial privado desde el viernes pasado a causa de un rumor de un supuesto amotinamiento en la cárcel donde está recluida.

"La información sobre un amotinamiento provocó un estallido de ansiedad que la agobió al punto que tuvo el padecimiento y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial", contó.

Adicionalmente, agregó que "ella  (Rosa Elena ) puede estabilizarse pero siempre va a angustiarse y recaerá".

Finalmente dijo que "esperamos que el tribunal valore las circunstancias y que le cambie las medidas a arresto domiciliario".  

Bonilla de Lobo está detenida desde el pasado 18 de marzo de 2022 por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos que cometió durante fue primera dama (2010-2014), un caso bautizado como "La caja chica de la dama". Ella espera que se le dicte sentencia.

Asesinato de su hijo Said Lobo

La madrugada del pasado 14 de julio, fue asesinado Said Lobo, hijo del ex presidente Porfirio  Lobo Sosa y Rosa Elena Bonilla, al salir de una discoteca en el bulevar Morazán en Tegucigalpa,  en compañía de José Salomón Vásquez, Norlan Rivera y Luis Armando Zelaya, quienes también fueron acribillados.

La Policía Nacional atribuyó el crimen a la Mara Salvatrucha MS-13 y el objetivo era Said Lobo. Por el crimen fueron detenidos Norma Alicia García, de 56 años,  Eber Espinoza, alias "Chesi" y Erick Davil Macías, apodado "Licenciado", todos en prisión.

A mano armada: policías frustran asalto de dos ladrones a una agencia de viajes en Perú