El Gobierno de Honduras y las centrales obreras han llegado a un consenso para establecer un reajuste al salario mínino por 1,300 lempiras para los empleados públicos.

Este acuerdo fue anunciado en una reciente conferencia de prensa en Casa Presidencial este martes por la mañana.

Este reajuste al salario mínimo beneficiará a aproximadamente 60,000 trabajadores, incluidos empleados permanentes, contratados y jornaleros. Este ajuste se pagará en retroactivo para los meses de enero a marzo de 2024 y será efectivo a más tardar el 30 de junio de este año.

Además, se ha establecido un aumento de 100 lempiras por cada quinquenio, es decir, cinco años de servicio para aquellos trabajadores con mayor antigüedad en el sector público, según lo indicado por el dirigente obrero Daniel Durón.

Relacionado Firman acuerdo para reajuste al salario mínimo para este año en Honduras

Esta medida se introduce como respuesta a la inflación interanual registrada entre 2022 y 2023, que ha incrementado el costo de la canasta básica y, por ende, el costo de vida en Honduras.

Este ajuste en el sector público se produce tras el reciente aumento salarial en el sector privado, anunciado el 26 de febrero, que se aplicará durante los años 2024 y 2025.

Maquilas y sector privado

En el caso de los empleados de las maquilas, se ha alcanzado un acuerdo para un ajuste salarial que se extenderá por dos años hasta 2026.

Entretanto, los ajustes al salario mínimo en el sector privado varían según el sector económico, oscilando entre aproximadamente 450 y 1,070 lempiras anuales.

El reajuste salarial también será retroactivo al 1 de enero de 2024 y será aplicado dependiendo del rubro y la cantidad de empleados que tengan las empresas.

Siga leyendo Unas 300 hectáreas de bosque han sido destruidas por incendio en La Tigra