Salvador Nasralla, quien hasta ayer fue designado presidencial, luego de que en el Congreso Nacional se le aceptó la renuncia al cargo, afirmó este miércoles que está seguro de ser candidato presidencial de cara a las elecciones de 2025 en una coalición que -sostuvo- será más grande que la de 2021.

Por lo anterior afirmó que para el proceso electoral de ese año era más complicado participar en las elecciones debido a que en ese entonces solo contaba con el apoyo de Libertad y Refundación (Libre), pero que ahora cuenta con el apoyo de los partidos Liberal (PL) y Nacional (PN).

"Estoy seguro que lo voy a librar, o sea, así como lo logré, cuando estaba Juan Orlando Hernández (como presidente de Honduras), que era súper complicado porque había dos partidos que estaban juntos en aquel momento tenía mi favor a los que estaban fuera, que eran los de Libre", expuso a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Y agregó. "-hoy tengo a mi favor a los dos que están afuera que son el PN y el PL, yo sé que va a ser complicado, pero que lo voy a lograr, estoy seguro que lo voy a lograr y estoy seguro que voy a ser candidato presidencial de la más grande coalición de la historia, porque la de ahorita va a ser aún más grande, que la que hicimos en 2021".

Relacionado CN aprueba renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial

Otros casos de renuncia

En ese sentido, recordó ejemplos de Jaime Rosenthal, quien renunció como designado presidencial, y de Elvin Santos, quien dimitió como vicepresidente, quienes posteriormente fueron candidatos presidenciales del PL.

Al respecto, argumentó que los constituyentes de 1982 no tipificaron en la Carta Magna de Honduras que un designado presidencial debe exponer cuales son los motivos para renunciar al cargo.

"Como la primera vez que renuncié, el 10 de abril, puse un motivo, entonces no es necesario poner motivos, así que no hubo ningún problema y no solamente se aprobó, sino que se abrió otra sesión después y se ratificó, o sea que esto no tiene que esperar absolutamente nada y ya estoy fuera del Gobierno, con tristeza porque yo quería hacer muchas cosas a partir de 2022", lamentó Salvador Nasralla.

Candidatura presidencial

Y es que en la primera carta de renuncia que Nasralla envió al Congreso Nacional el 10 de abril expresó que dimitiría al cargo de designado para aspirar a una candidatura presidencial.

De su interés Fuerza laboral de Honduras redujo en casi 100,000 personas de 2022 a 2023: Cohep

No obstante, Luis Redondo se opuso a someter a votación del pleno la renuncia basado en que la candidatura del también ingeniero y presentador de televisión transgredería la Constitución por una supuesta reelección presidencial.

En tal aspecto, Salvador Nasralla envió nuevamente ayer una carta de renuncia, pero esta vez exponiendo que se retiraba del cargo por motivs personales.

Salvador como designado

Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), fue electo como designado presidencial en alianza de hecho con la presidenta Xiomara Castro, de Libre, en las elecciones generales de 2021 tras firmar un acuerdo en el que se habrían comprometido a tomar decisiones juntos en caso de ganar la contienda, como ocurrió.

Sin embargo, el líder del PSH afirma que Libre no ha cumplido con su parte del acuerdo, por lo que decidió retirarse del Gobierno para aspirar por cuarta vez a la presidencia de Honduras.

La primera fue en 2013 al frente del Partido Anticorrupción (PAC), la segunda como candidato independiente en alianza con Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) en 2017 y la tercera fue en 2021 con el PSH antes de declinarla y unirse a la alianza de hecho con Libre.

Siga leyendo La presencia del movimiento obrero ha desaparecido en el Día del Trabajador, según Germán Leitzelar