El designado presidencial Salvador Nasralla, aseguró que el tema del Presupuesto General 2023 debe será analizado por un Consejo Consultivo, integrado por personas que conocen sobre temas económicos.

Sin embargo, Nasralla asegura que Luis Redondo, el actual presidente del Congreso Nacional no podría formar parte del mismo, porque no sabe del tema.

A Luis Redondo lo quiero mucho y todo, pero él no tiene conocimiento económico, entonces ese Consejo Consultivo deben integrarlo personas que sí conocen o pueden hablar, sugerir o recomendar -, dijo Nasralla.

Refirió que, si se va a hablar de energía, se debe meter a los que conocen sobre el tema, si se va a hablar de telecomunicaciones, igual.

Entonces, "el tema económico es dinero y no lo pueden decidir algunos abogados, o bachilleres, incluso algunos que no lo son, y a quienes no se menosprecia porque no hayan estudiado".

Además, el designado presidencial, es del criterio que ese Consejo Consultivo, por ejemplo deben integrarlo personas como Rebeca Santos, Edwin Araque, Nelson Ávila, Julio Raudales, entre otros, así como personas que sí saben sobre temas económicos.

Lea también: Economistas coinciden que Presupuesto General requiere utilizar más de la mitad de lo que se produce, para financiarlo

Presupuesto no puede ser un tema político

Sobre el tema del presupuesto, dijo que su aprobación no puede ser una posición política, “porque es un momento muy álgido”.

Además porque las personas que deben aprobar el mismo, “no saben las implicaciones que tiene aprobar un presupuesto de más de 392 mil millones de lempiras”.

Refirió que es superior, casi un 40 % mayor al original de 2021, y que va a producir entre otras muchas cosas, inflación, que a la postre afecta a los menos favorecidos de Honduras.

Remarcó que lo que el país recibe de dinero, o recauda, el 75 % es de lo que paga el pueblo en impuestos, y un 25 % se financia con deudas o préstamos.

Sin embargo, asegura que ahora se está asumiendo que ese 75 % de ingresos de los 392 mil millones, va a crecer un 21 % con respecto a 2022.

Comentó que es un grave error porque “ninguna de las economías que le compran a Honduras, como Europa, Estados Unidos y Centroamérica, van a crecer, y lo más probable es que van a disminuir su crecimiento en un 50%”.

De ese modo, Nasralla es del criterio que “los diputados no tienen el conocimiento fino que se necesita para tratar el tema”, por eso dice que propone que “se conforme un Consejo Consultivo con representantes de diversos sectores”.

Ante la posición de Hugo Noé Pino que, si se quiere reducir el Presupuesto General 2023, entonces se debe recortar médicos, policías, militares, y otros sectores, Nasralla respondió con firmeza.

"Se le debe exponer a Pino, -una persona que sabe mucho sobre el tema- que los sectores salud y educación están presentando reducciones en sus asignaciones anuales", comentó.

Partida confidencial no puede ser de 17,000 millones

Por otra parte, el funcionario y presentador deportivo reconoció que “la partida 449, que es la partida confidencial “no necesita ser de 17,000 millones de lempiras, a discreción de la Secretaría de Finanzas, y que va a tener guardada Rixi Moncada”.

Es un hecho sin precedentes –añadió- y la partida corre un gran riesgo por la experiencia pasada con el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández.

Record´o que en su momento el expresidente Hernández, "controló el ejército, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, es más, eligió la Corte Suprema de Justicia que él quiso".

“Esa partida 449 prácticamente está al arbitrio de la presidente de la República (Xiomara Castro), quien a su vez depende de las decisiones de su esposo, que es quien controla el gobierno”, destacó.

Salvador Nasralla incluso dijo que esa partida en el actual presupuesto se llama “partida de otros gastos” y en este momento es de 23,434 millones de lempiras, contra 8,300 milllones que eran en el año 2022.

Refirió que hay una diferencia en esa partida, en relación a 2022, de 15,134 millones y allí se incluyen 17 mil millones de lempiras que la maneja SEFIN, y que es una partida confidencial.

No podemos permitir eso, porque los que conocen del tema, saben que educación está bajando su presupuesto de un 19 a un 16 %, salud está bajando su presupuesto de un 12 a un 11 %", dijo.

Después añadió que entonces el argumento que da Noé Pino, debe rebatirse por gente que conoce como Julio Raudales, Nelson Ávila y otros.

Las decisiones importantes pasan por Mel Zelaya

Ante la consulta, que el Ministro de Desarrollo Económico es Pedro Barquero, del ala del Partido Salvador de Honduras (PSH), de manera también fría, Nasralla abordó el asunto.

“Una cosa es que sean de mi partido, y otra muy distinta es que reciban instrucciones de Mel Zelaya y Xiomara Castro”, dijo.

A Nasralla, a quien se entrevistó en el noticiero El Informativo de HRN, también se le consultó sobre las posiciones del PSH en temas como la elección de la Corte Suprema de Justicia, y el Presupuesto General de la República.

Dijo que “eso no solo es cosa de mi partido, porque los actuales ministros, tienen el problema que las decisiones importantes de Honduras, pasan por Mel Zelaya”.

Indicó que Mel convierte las decisiones en políticas e ideológicas, y no en lo que realmente necesita el pueblo hondureño.

Incluso, manifestó que los ministros no pueden tomar decisiones, porque “dependen de Mel Zelaya, que es el cerebro que está detrás de nuestro gobierno”.

Por último, indicó que mucha gente dice que “ Salvador Nasralla se cree la gran papada, y se cree que es el único que sabe, no, no soy el único que sabe, y es exagerado un presupuesto de 392 mil millones, y eso no debe estudiarlo el Congreso Nacional”.

Incluso dijo que si la Comisión de Presupuesto del Congreso, no tiene personas con currículum en materia económica, entonces se debe sumar a gente que sí sabe.

Y volvió a citar nombres cómo los de Rebeca Santos, Hugo Noé Pino, Edwin Araque, Nelson Ávila, Julio Raudales y otros, "para buscar lo mejor para el país".

Le puede interesar también: Las exportaciones de café hondureño bajan 38% en tres meses de cosecha 2022-2023