Julio César Pozo, presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, explicó la difícil situación a El Informativo del Mediodía, de HRN, lamentó que los empleados ya no tengan los recursos necesarios para desplazarse al trabajo ni para llevar el sustento a sus hogares.

Además, hizo un llamado a la presidenta de la República, Xiomara Castro, para que tome medidas urgentes.

"Ya en (Secretaría de) Finanzas se hizo lo correspondiente y solo se depende de la firma del acuerdo Ejecutivo para que esto se le dé celeridad a todo el proceso, entonces dependemos única y exclusivamente de la presidenta de la República", manifestó Pozo.

Y apuntó: "Se han hecho las gestiones, pero necesitamos también que se le dé celeridad, pues necesitamos que la presidenta la República se ponga la mano conciencia y firme de una vez por todas del acuerdo Ejecutivo que tiene su despacho".

De su interés Aprenda a ahorrar aún contando con pocos ingresos

Esta crisis en el SANAA se remonta a septiembre de 2023, cuando los trabajadores señalaron que se necesitaban al menos 150 millones de lempiras para cumplir con las obligaciones salariales de casi 1,200 empleados.

No obstante, el pago no se ha realizado, pues sostienen que la entidad carece de los recursos necesarios para hacer frente a esta deuda.

Millonarios desembolsos

En 2022, aproximadamente 2,000 empleados de la institución fueron despedidos debido al proceso de municipalización del agua en colaboración con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Este proceso se rige por el decreto 118-2003 y conllevó el pago de prestaciones por un total de 2,000 millones de lempiras.

Entre los beneficiarios de estos pagos, se destacan tres guardias de seguridad que recibieron más de 4.7 millones de lempiras cada uno, un motorista con 3.5 millones de lempiras, un ingeniero con 7.6 millones de lempiras y un ayudante de fontanería que obtuvo más de 3 millones de lempiras por el mismo concepto, según información obtenida por tunota.com.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Jorge Aldana asegura que las zonas vulnerables de la capital están bajo monitoreo ante riesgo por lluvias